La moda fue su punto de partida. En 2008, Milda Mitkute, una de las fundadoras de Vinted, se mudaba de casa y necesitaba deshacerse de una gran cantidad de ropa acumulada. Su amigo Justas Janaukas (cofundador de la aplicación) le sugirió crear un sitio online para que ella y sus conocidos pudieran vender, comprar o intercambiar prendas de segunda mano. El boca a boca permitió que la idea de estos dos amigos se transformase en una aplicación móvil en 2012 llamada Vinted. Rápidamente, comenzó su expansión internacional por numerosos países de América del Norte y Europa (a España llegó en 2016). Tras varios años experimentando un importante crecimiento en el mercado de la segunda mano, Vinted busca seguir sumando usuarios y conquistar territorios.

La marca ha renovado su identidad y ha incorporado nuevas categorías como electrónica, hogar o libros. “Queremos que la segunda mano sea la primera opción en todo el mundo. Según un estudio realizado en nuestros principales mercados (Francia y Reino Unido), casi tres cuartas partes de los encuestados (74%) prefieren una plataforma que ofrezca varias categorías de productos. Al ampliar nuestra oferta para incluir tecnología, artículos para el hogar y objetos de coleccionismo, cada vez más productos pueden disfrutar de una segunda o tercera vida. En última instancia, nuestra esperanza es que, antes de comprar algo nuevo, se considere primero la opción de la segunda mano. Y este es precisamente el espíritu de la campaña Nuevas eras, de nuevo”, explica Andrew Smith, senior brand director en Vinted.
“Hemos hecho que comprar y vender artículos de segunda mano sea sencillo y divertido para personas de toda Europa, cambiando la forma en que la gente consume, sin dejar de lado el valor y la rentabilidad”
Realizada en colaboración con la agencia Anorak, en esta primera propuesta de publicidad bajo la nueva plataforma de marca, New Again, se inspiró en la idea de que las cosas que se suelen acumular a lo largo de la vida son vestigios de muchas vidas que se viven y que las necesidades e intereses cambian con el tiempo. “La campaña nació del deseo de humanizar esa experiencia que contamos a través de la perspectiva de las diferentes épocas en la trayectoria de las personas, y tiene el objetivo de promover los artículos de segunda mano más allá de la moda”, señala Andrew Smith.
La iniciativa cuenta también con una pieza audiovisual que convive en televisión, online y redes sociales en España y en varios mercados europeos en los que Vinted está presente. Sobre este plan de medios, hay que resaltar que, en televisión, Vinted ha liderado los rankings de presencia publicitaria durante años, pero según señala Smith “aunque la televisión sigue siendo un canal muy impactante, hacemos una combinación de marketing publicitario a través de diversos canales”.
“Nuestros equipos trabajaron para modernizar y unificar la marca, conservando al mismo tiempo la conexión emocional que ha hecho que Vinted sea tan fiable"
En lo que se refiere a la recién estrenada identidad visual, el senior brand director de Vinted indica que no se ha sustituido lo que a la gente le encanta de la aplicación, sino que se ha basado en ello. “Nuestros equipos trabajaron para modernizar y unificar la marca, conservando al mismo tiempo la conexión emocional que ha hecho que Vinted sea tan fiable. En lugar de realizar cambios drásticos, decidimos construir el resto de la identidad en torno a los elementos centrales, garantizando la continuidad y la familiaridad, pero permitiendo al mismo tiempo el crecimiento y la renovación. Junto con nuestra comunidad en constante crecimiento, nuestra intención es que la identidad de marca siga evolucionando de forma innovadora para destacar y comunicarnos de una manera única, propia de Vinted”.
El contenido completo se publicó en el Nº 1736 de 'Anuncios'





