Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Igualdad ha lanzado La Búsqueda del Tesoro, una campaña de sensibilización centrada en la violencia vicaria con creatividad de Ogilvy. El proyecto cuenta con la participación de la actriz Ester Expósito y está basada en un relato original del escritor argentino Hernán Casciari.
La pieza comienza como una aparente declaración de amor, pero pronto se revela como una estremecedora denuncia de un caso de violencia vicaria. En la historia, un maltratador utiliza a su hija Amelie para infligir daño emocional a su expareja, Inés, exponiendo así una de las formas más crueles de la violencia machista: la instrumentalización de los hijos para herir a las madres.
Más allá de la ficción, la campaña pone el foco en una realidad alarmante. Desde 2013 hasta julio de 2025, 65 menores han sido asesinados en España en el contexto de la violencia de género, 38 de ellos como víctimas directas de violencia vicaria. Además, el 71% de los casos detectados en 2021 se produjeron durante procesos de separación, momentos especialmente propensos al aumento del riesgo.
La Búsqueda del Tesoro busca visibilizar esta forma extrema de violencia, generar conciencia social y reforzar la confianza en los recursos de ayuda disponibles, como el 016. También tiene como objetivo promover el rechazo colectivo hacia los agresores y educar a la ciudadanía para identificar señales de alerta.
La producción de la campaña
El cortometraje que protagoniza la nueva campaña del Ministerio de Igualdad ha sido producido por Rebolucion y ha contado con Agustina Macrion como realizadora y con la postproducción de Hogarth.





