El otro día escuché una reflexión que me pareció interesante. Todo partía de la siguiente premisa: ¿Dónde ves mejor el contenido, en una Smart Tv o en un dispositivo? Tengo que reconocer que me sorprendió la elección de la gran mayoría: caballo grande, ande o no ande. Y la verdad es que no puedo estar más en desacuerdo. Mi experiencia y mi gen hiperactivo me demuestran que siempre que consumo contenido en mi Smart TV acabo echando mano del móvil, la Tablet o el portátil para ver otras cosas en paralelo.
¿TOC? ¿Ansiedad? ¿Inconformismo? Sea como sea, creo que no fui el único en verse en modo Shiva en el sofá de casa viendo esto y aquello al mismo tiempo que en la tele había puesto “lo que quería ver”. Conclusión: estoy a todo y no estoy a nada. Pierdo escenas, pierdo comentarios, pierdo reflexión, pierdo calidad. Sin embargo, cuando consumo contenido en un dispositivo, consciente o inconscientemente focalizo toda mi atención en él. Leo, escucho, veo, me concentro en lo que me están contando, aprendo y sobre todo, disfruto.
Estoy seguro de que tiene mucho que ver el momento y el medio dónde lo ves. Si es una búsqueda activa, si es una recomendación o simplemente se ha cruzado contigo, el mero hecho de activar el contenido de manera voluntaria ya nos mete en situación. En los medios, tenemos la ventaja de que nuestros usuarios ya vienen con una predisposición activa. Y eso ayuda, ya lo creo que ayuda. Pero eso no garantiza el éxito. El contenido tiene que ser dinámico, fresco, interactivo, con propósito y que les mantenga ahí. De no ser así, la maldición de Shiva volverá a recaer sobre nosotros y nos volverán a salir brazos por doquier echando mano del mando de la tele, el ordenador, la Tablet o cualquier otro elemento que nos satisfaga (con perdón).
Volviendo a la premisa y al motivo de esta reflexión, quiero pensar que aquel día, al mirar a mi alrededor, al menos 2 o 3 personas nos miramos pensando lo mismo. Un dispositivo grande no garantiza una mejor atención y por tanto no tiene por qué ser mejor para transmitir la información que queremos. Las marcas deberían saberlo. No todo se consume igual en todos lados. Pero eso, seguro que ya lo sabías, ¿no?
Ibay Prieto es director de contenidos de Marca y ‘branded content’ en ‘El Economista’