Coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, y en el año en el que se celebra el centenario de la primera emisión radiofónica en España, AERC RadioValue, la asociación de las radios comerciales, ha presentado una serie de datos que reproducimos más abajo y que demuestran, en sus propias palabras, “por qué es el mejor medio para la inversión publicitaria y la mejor opción para hacer crecer a marcas y anunciantes”.
La radio cumple en 2024 sus primeros cien años de vida “como un medio robusto, con una capacidad de adaptación a la digitalización y a las nuevas tecnologías incuestionable, con el que no ha podido la televisión en su momento, ni ahora las numerosas plataformas de contenido digital que existen”.
A pesar de ello, AERC RadioValue dice que solo el 27% de las marcas destinan parte de su presupuesto publicitario a este medio. Algo que, en su opinión, continúa siendo una paradoja, “ver cómo agencias de medios y anunciantes, conocedores de que la radio funciona y rentabiliza sus inversiones, miran para otro lado, invirtiendo su dinero en otros soportes, que desde luego, a día de hoy, están lejos de ofrecer un retorno de inversión tan eficaz como el de la radio”.
Datos como argumento
El alcance y la escala son fundamentales para la construcción de marca. La fortaleza y la capacidad de adaptación de la radio se reflejan en el último récord de audiencia logrado en la 3ª ola de EGM de 2023. La radio alcanza mensualmente a 32 millones de personas en España, esta cifra se traduce en un alto impacto y cobertura para las marcas, llegando a 3 de cada 4 personas. 1 de cada 2 contacta a diario.
El consumo del medio y la fidelidad del oyente es otra de las principales ventajas de la radio, casi 3 horas de media de escucha diaria directamente relacionada con la credibilidad y confianza que ofrece el medio a su consumidor, según numerosos estudios. Uno de ellos muy reciente, elaborado por Appinio (La relevancia de medios), que confirma que la radio es un medio relevante en España y donde el 48% de los encuestados declara que es el medio que mayor credibilidad les ofrece y en el que depositan mayor confianza.
IMOP Insights, en el segundo Estudio de Eficacia Publicitaria en Medios, demostraba como la radio, es el medio por excelencia de la notoriedad, es el que genera mayor recuerdo y de más calidad. Asimismo, resaltaba que las marcas líderes en recuerdo invierten en radio cinco veces más que la media de mercado. La notoriedad y el recuerdo publicitario son variables altamente relacionadas con el impacto en ventas.
La radio es el medio que mejor se está adaptando a la creciente digitalización y al cambio de hábitos de los consumidores. De hecho, es el único medio tradicional al que Internet beneficia de forma directa, dotándolo de mayor alcance y posibilidades. La radio tiene una capacidad de evolución tecnológica muy notable, en constante innovación, en un nuevo entorno multiplataforma, multidispositivo y multiformato. En este sentido, casi el 25% de la audiencia de radio es ya digital.
El medio radio es creador de marcas, potencia y genera confianza en el consumidor. Establece profundas conexiones emocionales con su audiencia, dejando un impacto duradero en la percepción de la marca. Además, genera tráfico web, descargas de apps, ventas al ecommerce y aumento de búsquedas en Internet.
Por otro lado, el medio cuenta con la posibilidad de segmentación de campañas publicitarias, de forma real y por tipo de contenido, por localización o targetizada.
La radio es el medio ROI por excelencia, genera un retorno de la inversión más alto que el de otros medios y, además, tiene el coste por impacto más bajo del panorama de medios actual en publicidad. Es un valor diferencial claro para las marcas y anunciantes, destacando por su rentabilidad.
Todas estas ventajas bajo un entorno seguro, sin fake news, tanto los oyentes como las marcas que apuestan por el medio, se encuentran en un entorno de mayor seguridad vs otros medios, donde no existen los bulos y donde la publicidad en radio está bajo normas más estrictas de control, concluyen desde AERC RadioValue.
Conexión y reconocimiento
El Día Mundial de la Radio supone este año además una celebración colectiva del nacimiento de la radio en España. Por ello y en esta ocasión, las emisoras compartirán momentos muy especiales con la audiencia. “Un reconocimiento a los oyentes, sin los que no existiría ese invento que transformó la sociedad y que sigue incidiendo sobre ella haciendo una reflexión sobre el futuro de la radio”.
A lo largo de 2024, las radios van a celebrar con sus oyentes, tanto en antena como en la calle, el gran valor cultural y social de la radio. Una historia compartida desde hace cien años a la que ahora se incorporan nuevas generaciones de oyentes. La fuerza del directo, la innovación de la radio y del periodismo y la eficacia publicitaria del medio se han convertido en mensajes claves para un año en el que el mundo del deporte y los jóvenes tendrán un especial protagonismo.
Si no visualiza correctamente la infografía, haga clic aquí
En el Nº 1700 de 'Anuncios' hemos dedicado unas páginas especiales a la radio en la que, además de una entrevista al presidente de AERC RadioValue, Ignacio Soto, profundizamos en el papel comercial del medio (además del social), abordado desde la creatividad y la innovación.