La batalla está servida. Dos gigantes como Netflix y Paramount compiten en el último momento por hacerse con el negocio de Warner Bros, el legendario estudio cinematográfico estadounidense propietario de cadenas como CNN, TBS, HGTV o plataformas de streaming como HBO.

El pasado viernes se formalizó el acuerdo entre Netflix y Warner Bross, que el mercado esperaba desde hacía tiempo, por un importe de 83.000 millones de dólares. Sin embargo, este lunes llegó la sorpresa cuando Paramount lanzó una opa hostil sobre los estudios, en este caso, por un importe de 108.400 millones de dólares. Una diferencia económica notable, dado que el alcance del negocio que una y otra compañía aspiran a adquirir es distinto. Según se explica en El País, Paramount, grupo presidido por David Ellison, “busca hacerse con todo el conglomerado WBD, mientras que el acuerdo de Netflix es por los estudios cinematográficos y sus activos de streaming HBO Max, con todo su catálogo de series y películas, pero sin incluir los canales de cable tradicionales como, por ejemplo, CNN, TNT, Cartoon Networks o Discovery”.
Connotaciones políticas
La operación, apunta este mismo periódico, tiene notables connotaciones políticas. Según recoge este mismo periódico, “el presidente estadounidense aseguró este domingo que participaría en la revisión del proceso”. Y cita las palabras de Donald Trump en las que declara que el acuerdo de Netflix con Warner “podría ser un problema” por el tamaño del gigante resultante; “tienen una cuota de mercado muy grande”, y con Warner Bros, “esa cuota aumenta muchísimo. Así que participaré en esa decisión”.
La oferta de Paramount Skydance (que cuenta con canales como CBS, MTV, Nickelodeon o Comedy Central) cuenta con financiación de capital de la familia Ellison (propietaria de Paramount Skydance), y la firma de capital privado RedBird Capital, así como por 54.000 millones de dólares en compromisos de deuda de Bank of America, Citi y Apollo Global Management. Añade que participarían Jared Kushner y el fondo soberano de Arabia Saudí, se cita en esta misma información.





