De acuerdo con el estudio presentado ayer por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) en el marco del Día Mundial de la Radio, en un evento celebrado en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, la radio se consolida como el medio de mayor confianza y credibilidad para los ciudadanos, y el más eficiente para las marcas.

El citado estudio, desarrollado por la AERC en colaboración con Imop Insights, apunta que la radio es el medio con mejor imagen social, destacando especialmente en información, compromiso social y experiencia. En el ámbito informativo, “se posiciona como el medio más fiable, creíble y plural”, señalaba durante su presentación Concha Gabriel, directora técnica del instituto de investigación. Así, el 55% de los entrevistados considera que la radio es el medio con más valor individual, y dos de cada tres personas (66%) admiten que es el medio más relevante para la sociedad. “La fortaleza de la radio radica en la confianza que genera y el valor emocional que aporta en un entorno mediático cada vez más disperso”, ha explicado Gabriel.
En el ámbito publicitario, el estudio indica, por ejemplo, que el 72,6% de los oyentes permanece conectado durante la publicidad, frente al abandono masivo en otros medios. Además, la menor percepción de molestia, unida a la relación que se establece con el medio, favorece una actitud más positiva hacia las marcas anunciadas en radio, reforzando su confianza”, añadía esta profesional que, remarcaban, “es el medio más cercano, el menos molesto, el más creíble, genera más confianza y se le presta más atención”.
Por otra parte, explica que las marcas que destinan más del 20% de su mix publicitario a la radio logran posicionarse en el top de recuerdo publicitario, tanto sugerido como espontáneo. Además, las marcas que invierten en radio reciben un 70% más de visitas en su web frente a aquellas que no lo hacen. Asimismo, el estudio demuestra que la radio es el medio que mejor optimiza la inversión publicitaria con un coste de activación de 66 euros frente a los 74 euros de las redes sociales.





