Accede al spot y al microsite |
En 2015, Skoda apostó por convertir el problema de la despoblación, que afecta al 65% de los municipios españoles, en su proyecto de responsabilidad social corporativa. La primera iniciativa salvó a Valdelinares (Teruel) del abandono a través de la cesión de un coche que creó un puesto de trabajo para una familia que se mudó a la localidad. Los pueblos del almeriense Desierto de Tabernas, zona muy popular antaño por ser escenario del llamado ‘spaghetti western’ y en la que se rodaron unas 600 películas, son ahora el objetivo de la nueva campaña de Skoda.
Desde el declive del negocio cinematográfico, los pueblos de la zona se han visto afectados por la falta de oportunidades laborales, y también por la falta de comunicaciones y servicios. Esto ha tenido importantes consecuencias demográficas: ha hecho disminuir sus habitantes a la mitad en las últimas décadas y ha provocado un envejecimiento de la población, convirtiendo la despoblación en un enemigo real al que temer.
El proyecto, llamado Los Cowboys del Desierto, se ha iniciado con la presentación de un corto rodado por Paco Caballero al más puro estilo western y protagonizado por habitantes reales de los pueblos del desierto. La pieza, que busca recordar el pasado glorioso de la zona, explica su realidad actual y lanza un reto: si llega a los 5.000.000 de visualizaciones, la marca creará un servicio de transporte del desierto, a modo de diligencia del siglo XXI. Este servicio será gratuito y servirá para conectar varios pueblos de la zona que no disponen de transporte como Tahal o Senés, ayudando a que personas que a día de hoy tienen dificultades para acceder a servicios mínimos puedan hacerlo más fácilmente.
Proximity Barcelona y la agencia de medios PHD han diseñado el plan de medios del proyecto que cuenta con varias piezas de branded content que se irán estrenando durante los meses de agosto y septiembre y que irán profundizando más en la zona, su historia y la de sus habitantes. Este contenido podrá verse tanto en el Facebook de la marca y como en la web www.luchandocontraladespoblacion.com.
Entre las historias que se lanzarán próximamente figuran algunas como la de del colegio de Tahal, a punto de cerrar por falta de alumnos, o la del Marchalico, un pueblo de la zona, hoy abandonado, cuyo último habitante lo dejó por amor.
Paralelamente Skoda se ha comprometido a estimular el desarrollo económico de la zona involucrando a personalidades del cine en la problemática e impulsando la industria cinematográfica de la región a través del patrocinio del Almería Western Film Festival. Se trata de un festival de cine western que nació en 2011 con la intención de volver a posicionar Almería como un plató de referencia en el mundo.
La directora general creativa de la agencia, Eva Santos, comenta en una nota de prensa sobre la iniciativa que “con este proyecto, la marca ha querido ayudar y rendir homenaje a los habitantes de un lugar que en su día fue clave para el cine western y atrajo mucho glamour, turismo y negocio a nuestro país y ayudarles a su vez en su problema con la movilidad y la despoblación. ¿Y si con Los cowboys del desierto consiguiéramos volver a poner de moda este género cinematográfico y que los cineastas volvieran a fijarse en estos escenarios míticos? Como dice una de las míticas frases de El bueno, el feo y el malo, ‘El mundo está dividido en dos partes, amigo: los que tienen la cuerda al cuello y los que la cortan’, y con esta acción la marca prefiere, nunca mejor dicho, tomar la iniciativa y cortar la cuerda antes de que sea demasiado tarde”.
Noticias relacionadas: