Era uno de los objetivos de Mónica Moro, actual presidenta del CdeC, cuando presentó su candidatura, y se ha hecho realidad. Entre las líneas de trabajo fijadas por la nueva junta directiva presidida por Moro figuraba el “desarrollo personal creativo, de manera que el CdeC sea una herramienta de acompañamiento para los socios que lo necesiten, desde desarrollar su carrera hasta mejorar su relación emocional con el trabajo”.
Y eso es lo que persigue el programa Desarrollo Personal Creativo, DPC, que, no obstante, arranca con una iniciativa abierta a toda la industria: una encuesta anónima y confidencial para medir el pulso de la profesión y recoger datos clave para poder realizar un diagnóstico sobre los sentimientos del sector. “Detectar las principales preocupaciones, los retos y los estados de ánimo o la salud física son algunos de los datos que ayudarán a identificar la realidad que rodea a la industria”, señalan desde el club, por lo que animan a responderlo para que la muestra sea lo más representativa posible del sector.
El cuestionario incorpora cuestiones relativas al estado físico y mental, al ambiente de trabajo y las expectativas laborales, entre otras, y estará activo durante varias semanas.

Objetivos
DPC se pone en marcha en colaboración con la consultora El Departamento y nace con el objetivo de ser una herramienta de acompañamiento para todos aquellos socios que puedan necesitarlo, y que busca desde ayudarles en el desarrollo de su carrera hasta mejorar su relación emocional con el trabajo. Está dividido en tres áreas y contará con la colaboración de importantes expertos independientes del coaching profesional y la psicología. Cuenta con:
- Un equipo de coaches para ayudar en el establecimiento de planes de carrera, objetivos profesionales, guiar, motivar y acompañar en ese viaje a los creativos que lo soliciten.
- Una red de mentores a través de los socios del club, para que los más seniors ‘iluminen’ a creativos más juniors y recién llegados a la profesión.
- Un servicio de psicólogos para ayudar con problemas emocionales relativos al trabajo y a la situación postpandemia que ha dejado su rastro en muchas personas.
Con esta iniciativa, el CdeC encara una de las cuestiones que, aunque no es nueva, se ha disparado en el contexto de esta pandemia, según los expertos, pero que sigue siendo un tema tabú, como se indica en un reciente pódcast del CdeC que aborda, precisamente, la cuestión de la salud mental. En palabras de Mónica Moro, “es clave que, en una industria llena de fuegos artificiales, haya un faro que ayude a encontrar el camino”.
DPC es una apuesta muy personal de la presidenta del CdeC, quien reconoce en una carta a la industria que sintió “que había llegado el momento de cuidar eso que tiene más valor que el cargo que ocupamos. Nosotros”. Pero no es solo un proyecto propio, sino que varios profesionales del sector, incluida la junta directiva, veían la necesidad de poner en marcha este programa, nos explican desde el club, en una profesión en la que, reconoce la propia Mónica Moro: “Hay un enorme grado de disfrute, pero reconozcámoslo, también de sufrimiento, de resiliencia, de crisis personal, de dudas”.