Tras celebrar 25 ediciones distinguiendo la mejor creatividad española y analizar los incesantes cambios del mercado y su nueva realidad, los premios Los Anuncios del Año han evolucionado a las Ideas del Año. Bajo esta nueva denominación, estos galardones rompen con las tradicionales categorías por medios y el día 13 de junio conoceremos cuáles son las 6 Ideas del Año y la Gran Idea del Año.
Hemos querido preguntar a los miembros de nuestro Jurado profesional qué ingredientes no deben faltar en una buena idea.
Ángel Riesgo: "Decía Bill Bernbach, 'una idea no es una idea hasta que no te cuesta dinero'. Es cierto que las ideas vuelan y a veces nos parecen sencillas, pero no se convierten en hechos hasta que alguien las hace realidad, hasta que alguien invierte en ellas.
Por eso es clave que la idea sea transformadora, que produzca un cambio relevante en el devenir de la marca, de sus ventas o de su valoración a los ojos del ciudadano consumidor.
El segundo elemento es que la belleza no es suficiente. A veces lo bello, lo sorprendente, lo innovador, nos parece una gran idea publicitaria. Pero aún no lo es. Como dijo Stendhal, “la belleza no es sino una promesa de felicidad”, pero no es una garantía. La idea tiene que aportar al producto y darle valor, deseo, diferenciación. Si la idea es bella pero no moviliza, no mueve la caja registradora, como decía Bassat, no vale.
En suma, una idea es una idea si es real, transformadora, diferenciadora y movilizadora".