La nueva edición del Día C cumplió desde el primer momento con los elementos propios de una fiesta, o carnaval, como prometió Gonzalo Figari, nuevo presidente del Club de Creativos. Y es que entonó el primer discurso bailable del festival. Puso al auditorio en pie para despertar la jornada, junto a parte del equipo, y cantaron el cumpleaños feliz con motivo del 25 aniversario del club.
Tony Davidson, consultor creativo y fundador de Errror, y Juan Sevilla, director creativo en Wieden+Kennedy Londres, abrieron el turno de ponencias, todas ellas alrededor de la importancia y necesidad de la publicidad, una profesión irremplazable ahora que los avances tecnológicos parecen ponerla en peligro.
En una charla amena y bien estructurada, ambos creativos realizaron una parodia muy visual y divertida de la publicidad en manos de la IA. Crearon avatares de sí mismos y mezclaron talento de distintos profesionales a los que admiran: “Es como cocinar y mezclar ingredientes”. Desde el principio, el objetivo fue demostrar que la IA les permitirá tener más tiempo para hacer otras cosas que no sea trabajar y, como amantes culinarios, comer estaba entre sus prioridades y no dejaron de utilizar este recurso durante la ponencia para insistir en ello.
Mezclaron en sus avatares profesionales históricos de la publicidad nacional e internacional con otras figuras de la cultura y el diseño, entre otros, y los fusionaron bajo un nombre, todo ello sugerido por la inteligencia artificial. También crearon un producto, su logo y hasta un anuncio. Una demostración irónica y divertida de cómo la IA forma parte ya de los procesos creativos y los agiliza. Pero terminaron ofreciendo diez consejos para que los creativos sean irremplazables:
- Jugar con las nuevas tecnologías. “Pero no dejes que te dominen”.
- Salir de la pantalla. “La cultura está también fuera de internet”.
- Rodéate de humanos inspiradores. “La creatividad surge cuando hablas con gente cara a cara y pensando en cosas distintas al trabajo”.
- Aprende de personas de todas las edades. “Los jóvenes pueden hacer muchas cosas a la vez, pero no hay que olvidar a la gente de más edad. La mezcla es muy beneficiosa y hay que tener grupos diversos en términos de edad. Cerebros jóvenes con hombros mayores: esto es lo ideal”.
- Sé original. “Esto es muy difícil. Hay que mezclar cosas y conseguir resultados nuevos”.
- Sé disruptivo. “Es fácil ser bueno en algo y repetirlo, pero eso es cómodo. Hay que salir de ahí”.
- No tengas miedo de trabajar duro. “Hay una generación nueva que cuestiona el trabajo y quiere conciliar. Eso está muy bien, pero las agencias son necesarias y allí se realiza un trabajo intenso. No hay que hacer jornadas extensas, hay que organizar el trabajo y trabajar duro”.
- Permanece curioso/a siempre. “Los mejores creativos que conozco son curiosos y humildes”.
- Diviértete con lo que sea que estés haciendo.
El último consejo lo dio el avatar.
- Comidas cortas.
Este cierre despertó las risas (y los aplausos) de los asistentes. El mensaje había llegado.