Alberto Ahumada, creador de contenido en Ilunion Comunicación Social, es el protagonista de la nueva entrega de El Relevo, la sección que dedicamos a descubrir las opiniones y las vivencias de los nuevos profesionales. Además de en Anuncios.com, puedes encontrar este contenido en el Nº 1716 de Anuncios.
Anuncios. — ¿La publicidad ha sido lo tuyo desde el principio? ¿Qué formación tienes?
Alberto Ahumada. — Siempre fue una opción desde que fui teniendo que escoger ramas en el instituto, pero, a la hora de elegir la carrera de Comunicación Audiovisual, fue el cine lo que me hizo decantarme. Luego, en la universidad, me fui dando cuenta de que lo que me gusta es crear, ya sea en ficción o en publicidad.
A. — ¿Desde cuándo estás en la compañía y qué labores has desempeñado en ella hasta ahora?
A. A. — Entré en Ilunion Comunicación Social el lunes 1 de abril (empezar un lunes 1 siempre es buena señal) y fui poco a poco haciendo vídeos para redes sociales. Siempre me dieron mucha libertad creativa y confianza para que apostase por lo que tenía en mi cabeza. A medida que hacía, les gustaba, y así se creó una simbiosis bonita de ir abriéndome a diferentes campos y proponiendo nuevas ideas.
A. — ¿Qué recuerdo se te ha quedado grabado a fuego de tu primer día de trabajo?
A. A. — Yo nunca había estado presencialmente en la Torre ILUNION y, justo ese día, el metro tuvo una avería. Me bajé nervioso por llegar tarde (era el primero), cogí un taxi y llegué exactamente a la hora citada. Luego me acuerdo de que me presentasen a un montón de gente y pensar que iba a ser imposible que me supiese tantos nombres, pero deseando empezar a trabajar.
A. — ¿Te costó cambiar el rol de prácticas a trabajador?
A. A. — No demasiado. Ha sido un cambio natural, ya que en las prácticas iba adquiriendo responsabilidades progresivamente y ellos iban probándome hasta tener un rol de junior.
“Lo que menos me gusta es cuando hay que hacer cambios y asumir que es lo que quiere el cliente, aunque a ti te guste más tu idea original. Ese ‘está genial, pero...’”
A. — ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu día a día?
A. A. — Lo que más me gusta depende del día. Disfruto mucho cuando puedo echar una mano en labores de creativo, pero luego hay días que disfruto mucho de estar enchufado en el ordenador editando o escribiendo un guion mientras escucho música. Lo que menos me gusta es cuando hay que hacer cambios y asumir que es lo que quiere el cliente, aunque a ti te guste más tu idea original. Ese “Está genial, pero...”. Supongo que nos pasa un poco a todos.
A. — ¿Una campaña, de cualquier época y lugar, en la que te hubiera gustado participar?
A. A. — Hubo una campaña reciente que se llama Assume That I Can para Coordown, que me encantó. El guion y la idea creativa son alucinantes, pero ¿el claim? Es perfecto y actual. Es una campaña moderna con un tema social y, sin duda, me hubiese encantado participar en ella.
A. — ¿Una persona que, a nivel profesional, te inspire?
A. A. — A nivel de creativos de publicidad no tengo tantos, suelen ser creativos en general. En la teoría, Rick Rubin, sin duda, es uno de mis grandes referentes, más que nada en cuanto al proceso creativo. Luego, en la práctica, Dave Meyers, ya sea en sus videoclips o campañas.
A. — ¿Sin qué red social o aplicación no puedes vivir?
A. A. — Quiero creer que podría vivir sin Instagram o TikTok, aunque mi tiempo de uso dice lo contrario. Pero, sin duda, no podría vivir sin Spotify o YouTube.