Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales del grupo Telefónica, ha anunciado un acuerdo con Perplexity, el motor de búsqueda conversacional basado en inteligencia artificial, para ofrecer su versión empresarial a clientes B2B en España.

La nueva solución, denominada Perplexity Enterprise Pro, permite, de acuerdo con la información facilitada, agilizar la toma de decisiones mediante búsquedas precisas, verificables y asistidas en tiempo real. El sistema analiza información procedente de internet, bases de datos propias y fuentes internas del cliente, reduciendo significativamente el tiempo necesario para encontrar respuestas fiables.
Durante su lanzamiento, Telefónica Tech ofrecerá una prueba piloto gratuita de tres meses a las empresas interesadas, incluyendo servicios profesionales de acompañamiento e integración.
El servicio ofrecido, según se informa, garantiza la protección de los datos empresariales al no utilizar la información para entrenar modelos de lenguaje (LLM) y eliminar las consultas tras siete días. Además, incorpora inicio de sesión único (SSO), un sistema de gestión de usuarios y la certificación SOC2, que avala sus controles de seguridad en la nube.
Perplexity Enterprise Pro también permite realizar búsquedas ilimitadas con asistencia para refinar consultas, generar alertas y mantener los documentos bajo control. Telefónica Tech complementa la oferta con formación y soporte continuo para facilitar la adopción de la herramienta y maximizar su retorno de inversión.
Una alianza estratégica
Este acuerdo refuerza la relación entre Telefónica y Perplexity, iniciada en octubre de 2024 tras la inversión de Wayra en la startup. Telefónica ya ofrece a clientes particulares en España, Brasil, Reino Unido y Colombia una suscripción gratuita a Perplexity Pro, y ahora expande esa propuesta al segmento empresarial.