Frutos Moreno, uno de los artífices del desembarco de TBWA en España, agencia de la que ha sido presidente durante varias décadas, recibió ayer la distinción como nuevo miembro de honor de la Academia de la Publicidad que esta entidad le había concedido tras la decisión unánime del jurado. Por tercer año consecutivo, este reconocimiento se ha otorgado a un único profesional. En 2024 lo recibió Francisco José González, y en 2023, a título póstumo, Miguel Ángel Furones.

Una “merecidísima distinción que te da la industria de la mano de esta Academia que es la Academia de todos”, indicó Esther Valdivia, CEO de Publicaciones Profesionales, que fue la encargada de ‘presentar’ al nuevo académico de honor. En su discurso, Valdivia resaltó, entre otros aspectos de la trayectoria de Frutos, su calidad humana, su espíritu negociador y su disposición para estar cerca, “en los buenos momentos, pero, sobre todo, en los complicados”.

Durante su emotiva intervención, el publicitario señaló que “más que un reconocimiento personal”, esta distinción lo es “a los valores en los que siempre he creído: la honestidad, el esfuerzo, la confianza…”. También que “es un espejo que refleja una vida entera dedicada a esta profesión que, claramente, no es algo individual sino de equipo. En ello veo a los jefes de los que aprendí, a los compañeros, los equipos, los clientes y, sobre todo, a mi familia, que siempre estaba ahí, aunque yo no estuviera. Esta profesión”, continuó, “no es fácil de explicar para aquellos que no sienten su dulce veneno. ¿Cómo explicar que una idea puede desde cambiar un país a pasar a formar parte de la cultura popular? Definitivamente, no es humo, y yo he tenido la suerte de vivirla desde todos los ángulos”. Por eso, y tras hacer un breve repaso de su historia personal, desde su nacimiento en un pequeño pueblo de Badajoz, sus primeros años en Madrid, a donde emigró su familia cuando solo contaba diez años, o cómo la vida le cambió por completo cuando, con catorce años, entró a trabajar de botones en JWT, concluyó señalando preguntándose “¿cómo puede uno jubilarse de lo que ama?”, en alusión a su momento vinculación actual con la agencia Rodrigo –entre otras iniciativas- porque “hoy más que nunca, se necesitan publicitarios que amen esta profesión”.
"¿Cómo puede uno jubilarse de lo que ama?"

Durante el acto de entrega del reconocimiento a Frutos Moreno, el actual presidente de la Academia de la Publicidad, Agustín Elbaile, anunció que, trascurridos los cuatro años de mandato que marcan los estatutos de la institución, durante el primer tremestre del próximo año se convocarán elecciones para designar una nueva junta directiva y nueva presidencia.





