La normalización de la figura del influencer en el ámbito publicitario ha sido uno de los proyectos que han protagonizado la actuación de Autocontrol durante el año que acaba, señalaron los responsables del organismo en el habitual encuentro anual con los medios sectoriales. De cara a 2026, uno de los proyectos más ambiciosos es su participación en la elaboración de un código de regulación destinado a la calificación de programas en el entorno de los medios audiovisuales, un proyecto para el que la CNMC y la industria audiovisual ha pedido su colaboración como tercero independiente, con capacidad de actuación en caso de conflicto, como ocurre ya en otras áreas. Otro de los proyectos para 2026, esta vez de carácter interno, está centrado en la tecnología, con el objetivo de actualizar la base de datos de resoluciones dictadas por el organismo durante sus treinta años de existencia, con el fin de facilitar las búsquedas. Este proyecto se espera que esté culminado durante el primer semestre del próximo año.

De todo ello hablaron los responsables de Autocontrol durante el encuentro celebrado ayer con la prensa del sector, que sirvió también de despedida y homenaje a José Domingo Gómez Castallo, quien ha dirigido el organismo desde su nacimiento y que se jubilará a finales de enero de 2026, y de presentación también oficial a la prensa de Patricia Zabala, quien tomará el testigo de Gómez Castallo y que lleva más de quince años vinculada a Autocontrol.

‘Influencers’
Por lo que respecta al que ha sido uno de los grandes proyectos del organismo en 2025, en apenas seis meses desde su lanzamiento, más de 2.700 influencers se han inscrito en el Curso de Capacitación Básica para Influencers sobre Normativa Publicitaria de Autocontrol, y más de 2.000 creadores han completado ya la formación y obtenido la certificación. Con ello, España se sitúa como el segundo país europeo con mayor repercusión en este ámbito, después de Francia, que lo implementó con anterioriad.
El programa, desarrollado en el marco europeo AdEthics de la EASA, “se consolida, así como una herramienta formativa y de profesionalización del sector, a la vez que como una herramienta de referencia para verificar que los creadores conocen las obligaciones básicas en materia de publicidad digital”, indican desde Autocontrol.
Sobre el éxito de adopción en nuestro país, desde el organismo reconocen que ha sido fundamental el hecho de que grandes agencias y marcas, como Dentsu y L’Oréal Groupe lo hayan incorporado como requisito para sus colaboraciones con influencers a partir de 2026, ha sido un aspecto determinante, así como también la labor de “evangelización” que muchas asociaciones y marcas han realizado internamente.
La iniciativa está alineada con el Código de Conducta sobre Publicidad a través de Influencers y adoptada en once países europeos
Ha sido fundamental el hecho de que grandes agencias y marcas, como Dentsu y L’Oréal Groupe lo hayan incorporado como requisito para sus colaboraciones con influencers a partir de 2026
En España, el lanzamiento cuenta con el apoyo y la colaboración en su difusión de la AEA, IAB Spain, la Asociación de Profesionales de la Influencia Digital en España (APIDE), la Asociación de Empresas de la Comunicación (FEDE) y la Unión Española de Creadores (UEC). Además, numerosas empresas, agencias y plataformas participan activamente en la difusión del certificado, dentro del Programa de Colaboración del certificado, lanzado por Autocontrol. Entre ellas se encuentran: Alcandora, Iaudits, Bunq, Belleville Agency, Comm Media Group, Dentsu, Danone, Facebook, Google, Havas, Idilia Foods, Instagram, IM365, Keepers, Kenvue, Kolsquare, Let’s be Influenced, L’Oréal Groupe, Mahou San Miguel, Nestlé, Ogilvy, Omnicom Media Group, Personality Media, Primetag, Publicis Groupe, Samy, Skeepers, Story Lab, Youplanet y YouTube, entre otras.





