ADC, la Asociación de Consultoras de Comunicación, fundada en 1991 por un grupo de profesionales representantes de las principales empresas del ámbito de la comunicación, y que en la actualidad está integrada por una veintena de agencias, se ha incorporado a la mesa de negociación del convenio de publicidad, cuya renovación está actualmente en proceso de negociación.

Con ello, la asociación de consultoras de comunicación se suma a las tres principales asociaciones que operan en el entorno de la industria publicitaria que han constituido, hasta ahora, la representación patronal en la negociación del convenio: la ACT (Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora), la AM (Asociación de Agencias de Medios) y La Fede (Asociación de Empresas de la Comunicación). Por la parte sindical, negocian el convenio los sindicatos CCOO y UGT.
Fronteras
“Esta decisión se produce tras el análisis realizado por la asociación sobre los convenios colectivos que actualmente se aplican a las consultoras de comunicación, y que no reflejan de forma adecuada la realidad ni la especificidad de la actividad que desempeñamos. Además, la titulación de referencia del sector es Publicidad y Relaciones Públicas”, se indica en un comunicado difundido por la ADC, que el pasado año fue reconocida por el Ministerio de Trabajo como patronal de las consultoras de comunicación. Este paso no deja de ser una prueba más de cómo las fronteras tradicionales entre las tipologías de las empresas que trabajan en el ámbito de la comunicación publicitaria se desdibujan.
La participación de ADC, señalan desde esta asociación, “permitirá contribuir directamente a la actualización del convenio, abordando cuestiones clave como la definición de los puestos de trabajo propios de las consultoras de comunicación y otros aspectos vinculados a la evolución de la profesión”.





