“Solo cambió el lugar del logo...pero seguimos juntos”. Con esa frase y la imagen que acompaña este texto despedía Carlos Baccetti a través de LinkedIn a quien fuera su socio en Agulla & Baccetti y en aventuras posteriores, el creativo argentino Ramiro Agulla, fallecido ayer, 9 de julio, a la edad de 62 años tras sufrir una neumonía.

Junto con su socio y desde Agulla & Baccetti, contribuyó sin duda a encumbrar la publicidad argentina en todo el mundo, con destacados y premiados trabajos para Telecom, Quilmes o Renault. Pero también revolucionaron el marketing político, ámbito en el que firmaron campañas para Fernando de la Rúa, Carlos Menem, Francisco de Narváez, Sergio Massa, Sebastián Piñera, Vicente Fox y John McCain.
En 2022, El Ojo de Iberoamérica inauguraba con esta pareja de creativos y con Marcello Serpa, su Salón de Honor del Talento Latino. Así presentaba a los cofundadores de Agulla & Baccetti:
“Trabajan juntos desde que Baccetti le propuso a Agulla formar equipo en Young & Rubicam en la década de los noventa. Se habían conocido unos años antes en la Universidad de El Salvador, donde ambos estudiaron la Licenciatura en Publicidad. Antes de juntarse y volverse leyenda, Agulla había trabajado en J. Walter Thompson y Baccetti en las agencias Ricardo De Luca y Lautrec Nazca Saatchi & Saatchi. En 1994, tras un exitoso paso por Verdino Bates, decidieron fundar su propia agencia, Agulla & Baccetti, que años después se asociaría con el Grupo Lowe & Partners Worldwide.
Agulla & Baccetti se convirtió en una de las agencias más creativas de Argentina y pionera en el mundo por su dinámica de trabajo. Fue, además, un espacio formador de talentos, un tanque creativo en donde compartieron ideas profesionales de la talla de Leandro Raposo, Sebastián Wilhelm, Maxi Anselmo, Alberto Ponte, Fabio Mazía y Marcelo Vergara, Sebastián Stagno y Rafael D’Alvia, Santiago Lucero, Pablo Colonnese, Pablo Stricket, Tony Waissman, Javier Campopiano y Laura visco, entre muchos otros.
La agencia fue reconocida como la Mejor Agencia de Iberoamérica en El Ojo 1999, 2001 y 2002 y en el 2001 conquistaron el primer Gran Ojo de Cine/TV del Festival con el film Bostezos, para Telecom, dirigido por Fabián Bielinsky. Fueron dos veces la segunda mejor agencia del mundo según el Gunn Report de USA (2006 y 2009) y tres veces se ubicaron entre las cinco mejores (2007, 2008 y 2010).
(…) Además, ostentan un promedio de 150 premios nacionales e internacionales anuales como el Gran Prix de Grafica del Festival de Londres, varios Clios y Leones de Cannes, Festival de New York y El Ojo de Iberoamérica, entre otros.
Atendieron cuentas como Telecom, Renault, Itau, HSBC, Banco Provincia, Metro vías, Quilmes, Coca Cola, Sprite, Sanyo, Claro, Cartoon Network, Sony entretenimiento, Burguer King, Danone, Rexona, etcétera.
El grupo Interpublic, a través de su agencia Lowe, varias veces seleccionada como la mejor de Europa y agencia de la década, compró Agulla& Baccetti y así pasaron a ser parte del board creativo mundial del grupo ganando clientes como HSBC en Londres, Mercedes Benz para USA, entre otras.

Terminado el proceso de venta de la agencia, se alejaron brevemente del negocio de la publicidad y fundaron El cielo y el Infierno para producir, además de comerciales, programas de televisión para Cartoon Network, para toda América y series de TV como Mosca & Smith para Telefé. Además, a finales de los 90 trabajaron en publicidad política y después de abrir en 2010 una nueva agencia, crearon The Black Minds para la realización de NFTs”.





