El próximo 28 de septiembre tendrá lugar, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, el IV Foro Mujeres que Cambian el Mundo, organizado por Mujeres a Seguir (cabecera, como Anuncios, editada por Publicaciones Profesionales) con el patrocinio de Fundación Unicaja y Diputación de Málaga. ‘Historias reales, impacto real’ es el lema de esta edición del evento, que se ha consolidado como un espacio de encuentro, inspiración y acción, protagonizado por mujeres que están dejando una huella positiva en el mundo. La asistencia es gratuita, aunque es imprescindible reservar plaza.

El programa de este año incluirá varias charlas y mesas redondas a cargo de mujeres tan inspiradoras como Ana Bella Estévez, superviviente de la violencia machista y presidenta de la Fundación Ana Bella, una red internacional que ha ayudado a más de 45.000 mujeres a pasar, como ella hizo en su día, de víctimas a supervivientes.
La joven malagueña Sarah Almagro es otro gran ejemplo de resiliencia. A los 18 años sufrió varias amputaciones por una enfermedad, pero eso no la ha detenido: ha estudiado Derecho, se ha convertido en un referente del parasurfing a nivel global (en 2025 logró la triple corona: fue campeona de España, de Europa y del mundo) y ha lanzado su propia marca de ropa (Sarah Con H).
La doctora Carmen Hernández hablará de Cirugía en Turkana, el proyecto que dirige y que cada año consigue que médicos españoles vayan a África para atender a cientos de pacientes en una de las zonas más pobres del mundo, donde apenas existe infraestructura sanitaria.
De cómo cambiar de verdad las cosas también sabe Vicky Bendito, técnico de comunicación en Ilunion y la responsable de la campaña ‘Soy sorda, no disminuida, aunque lo diga la Constitución’, que inició el proceso para reformar el artículo 49 de la Carta Magna. Gracias a ella, en 2024 la Constitución cambió el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’.
El escenario del Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga acogerá, además, la grabación en directo de un episodio de MAS que Decir, el pódcast de MAS y Dentsu sobre innovación, protagonizado por Sonia Díez, presidenta de la Fundación EducAcción. Con este ambicioso proyecto, Díez se ha embarcado en la misión de impulsar una transformación profunda del sistema educativo guiada por la evidencia científica y al margen de los ciclos políticos.
También subirá al escenario Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres e impulsora de la Asociación Yo No Renuncio, un movimiento social que lucha por la conciliación real y apoya a las madres para que no tengan que abandonar su carrera profesional. En los últimos meses han trabajado con todos los grupos políticos para plantear una serie de medidas concretas con este objetivo y el pasado mes de abril se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar la creación de un Pacto de Estados por la Conciliación que sitúe los cuidados en el centro de la agenda política.
Habrá tiempo, además, para una conversación con emprendedoras que han convertido sus ideas de negocio en impacto positivo para la sociedad: María Lavao y Soraya Pujol, fundadoras de Florestasur (una cooperativa de mujeres dedicada a la restauración ecológica, la producción de plantas autóctonas y la inclusión sociolaboral en el medio rural); Mafalda Soto, fundadora de UMOA Cosmetics y de la ONG Beyond Suncare (con la que trabaja para proteger y mejorar la vida de las personas con albinismo en África), y Alicia Cueto y María José Santos, fundadoras de Hilo Doble (un proyecto de Málaga que fabrica accesorios de moda con materiales reciclados y da empleo a personas en situación de vulnerabilidad).
Por último, la mesa ‘Pioneras en un mundo de hombres’ reunirá a mujeres que trabajan en industrias tradicionalmente masculinas. Estas profesionales se enfrentan, obviamente, a grandes desafíos, pero también tienen la posibilidad de generar grandes cambios. Es el caso de la directora de orquesta y compositora Silvia Olivero, de la piloto de helicóptero Irene Rivera y de Mari Carmen Navas, vicepresidenta de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la primera mujer en ocupar ese cargo.





