“Igual que vemos producciones de bajo coste y uso de IA sin sentido, en el otro lado de la balanza, vemos películas con un craft más elevado, con más personajes que paisajes, más crudas, más reales, con más emociones, con más piel… quizás justo para que nadie pueda pensar que su peli no esté hecha de verdad”, señala Pablo García Acon, cofundador y EP de Roma, productora de la pieza.
“Craft, literalmente, significa artesanía. Siento que cada acción conlleva una reacción y que las grandes marcas y agencias‘ reaccionan’ a esa artificialidad con humanidad y haciendo cosas más‘ reales’. Nosotros somos unos grandes defensores de la IA como una herramienta increíble al servicio de la producción, pero no como el camino más corto cuando el presupuesto es bajo, sino como algo que nos ayude a materializar los guiones en realidad”.
De hecho, en esta campaña, apunta Sergio Grande, senior creative copywriter en Burns, la IA les ha ayudado a crear y dar forma al universo piratesco que presentaron en las primeras reuniones con el cliente, pero a la hora de producir y darle vida al spot tenían claro que debían poner todos los esfuerzos en el craft. “La clave para que quien vea esta historia la sienta real, pese a ser fantasiosa, es el craft”, añade.

El ‘casting’
Otro de los aspectos destacados de esta producción ha sido el proceso de casting que, reconocen, ha sido muy laborioso.“ Se trataba de un spot con mucha alma, los personajes te tenían que llegar, cada uno tenía una historia detrás que, pese a no verse en la película, ayuda a otorgarles una personalidad, comenta DanielaBotero: senior art director en Burns. Ello derivó en un casting internacional al que dedicaron muchas horas,“ nunca nos ha costado tanto elegir, había muchísimo talento”. El resultado, dice, ha sido un acierto.“ Al leer el magnífico guion de Burs, añade Pablo García Acón,“ decías: el casting lo es todo. Una de las partes más importantes del tratamiento de Martin Jalfen [socio de Roma y director del proyecto] fue la tripulación. Todos estaban definidos, referenciados, jugaban un rol… buscábamos el equilibrio entre personajes con un look que transmitiese la dureza y frialdad de un pirata, pero con el humor maravilloso de Old Spice. Necesitábamos muy buenos actores, capaces de transmitir esa rudeza y aguantar tres días de rodaje en un barco con muy bajas temperaturas. Lanzamos un triple casting: el primero en Reino Unido, con Sophie North, para los personajes principales; el segundo en España con Lane, para principales y secundarios y, por último, un casting por todo el mundo para el especialista en salto de trampolín”.
El barco
La nao Victoria fue el único navío que completó la primera vuelta al mundo (1519-1522) capitaneada por Magallanes, aunque el entonces almirante de la flota española no pudo ver terminada la expedición, pues falleció en Filipinas en 1521, siendo Juan Sebastián Elcano quien concluyera el viaje de vuelta. La Victoria desapareció años después en alta mar y‘ reapareció’ con motivo de la Expo de Sevilla, para la que se construyó una réplica del histórico barco, aunque con poco éxito, lo que obligó a crear una segunda réplica en 2004, que es la que actualmente existe. Ahora, además, ha sido el escenario de la campaña.
Desde un inicio, tanto García Acon como Jalfen tuvieron claro que“ esto había que hacerlo de verdad”, comenta el primero.“ Nada más recibir el guion, pusimos a Carlos Martín, director de producción de Roma, a la búsqueda del barco. Obviamente, barajamos otras opciones (construcción, virtual set, post…) pero sentíamos que nada debía despistarte de la idea original. Es decir, no queríamos que la gente al verlo pensase:‘ ¿Esto cómo está hecho? ¿Es real? ¿Es post?’. Desde el segundo tres, tenías que estar dentro de ese barco pirata y centrado en el‘ olor’ de nuestra tripulación. Empezamos la búsqueda por toda Europa y encontramos La Nao Victoria, un barco que viaja durante todo el año por diferentes mares de todo el mundo y lo movimos al sur de España para las fechas de nuestro rodaje. Disponer de un barco real fue algo que nos hizo mucho más fácil la puesta en escena, incluso pudimos contar con parte de la tripulación como extras. Y luego, con la magia que siempre aporta McNulty (con la ayuda de Tamara y Luber), nuestro barco estaba en medio del Mar Caribe”. Para Mikel Fernández, senior creative copywriter en Burns.“ a nivel de producción tiene mucho mérito haber conseguido ese barco. ¡Es una pasada! Te eleva el craft a unos niveles que, con un barco producido por CGI, no habríamos conseguido. La película debía sentirse lo más real posible y el barco era el escenario principal”. Ensalza, además, el trabajo de atrezzo:“ Entrabas en el camarote del capitán y sentías que estabas en una película, no podía ser más inmersivo, y eso ayudó mucho a los actores a sentirse piratas reales. Lo único malo fue el mareo cuando ibas a bordo más de la cuenta”, bromea.