Tras casi nueve años, el Tribunal Supremo ha dado la razón al Grupo Bimbo para que otras marcas no usen el término donuts en el ámbito comercial. La sentencia supone para la marca una victoria legal histórica que pone fin a un litigio iniciado en 2017 contra Atlanta Restauración Temática.

Esta decisión del Tribunal Supremo sienta “un precedente en la defensa de la propiedad intelectual en España y reconoce el renombre extraordinario de Donuts, otorgándole la máxima protección legal y confirmando que el uso no autorizado y descriptivo del término Donut con fines comerciales constituye una violación de los derechos de marca”, afirma la compañía en un comunicado.
Concretamente, el Tribunal Supremo establece que este uso desleal y no autorizado implica per se un vínculo mental directo con la marca registrada Donuts. Asimismo, la resolución impone el cese definitivo de la parte contraria en todo uso del signo Donut en el ámbito comercial y para bollería, asegurando la exclusividad del término de Grupo Bimbo.
Además, el Tribunal Supremo destaca en dicha sentencia, por primera vez, que la incorporación de una marca a los diccionarios de la lengua, y su uso coloquial, no comporta una pérdida o limitación de los derechos de exclusiva marcaria de su titular, que deben ser respetados en el comercio en todo caso.
Carlos Tatay, vicepresidente de marketing en Grupo Bimbo, ha declarado que "esta victoria no es un mero formalismo. Es el reconocimiento de nuestro esfuerzo diario, de la calidad innegable y del vínculo emocional que hemos construido con nuestros clientes. Celebramos esta resolución como un impulso para continuar innovando y liderando la categoría, sabiendo que la excelencia de la marca está ahora legalmente blindada en su máxima expresión."
Historia de Donuts
La marca Donuts comenzó en España en 1962 cuando Andreu Costafreda introdujo la idea de las rosquillas estadounidenses. Después de un viaje a Estados Unidos, compró maquinaria para producirlas, pero tuvo que adaptar la receta a la harina española, creando la fórmula única que se convirtió en la marca que hoy conocemos. La empresa Panrico, que era propietaria de la marca, fue posteriormente adquirida por Bimbo en 2016. De hecho, ya Panrico estuvo en litigio por este mismo asunto del nombre Donuts con Europastry.
Bimbo invirtió en 2024 10 millones de euros en publicidad convencional, según datos de InfoAdex. PHD Media maneja los medios.





