Turismo de Andalucía, con creatividad de Ernest, ha aprovechado el invierno de 2025 para lanzar The hacked thermometer, una acción que se apoya en la actual realidad climatológica del norte de Europa, en el que los termómetros descienden de los cero grados, para llegar hasta los potenciales viajeros en un momento del año en el que el buen clima resulta imperativo en las decisiones de viaje.
El proyecto parte de una premisa sencilla: mostrar a las personas, en su propia ciudad, la temperatura real que podrían estar disfrutando en Andalucía en ese mismo momento con el objetivo de posicionar el invierno andaluz como la mejor alternativa frente al frío europeo. Este enfoque convierte un dato cotidiano –los grados de cada destino– en un argumento de marca que conecta directamente con motivaciones concretas de los viajeros, como el clima, las experiencias, la cultura y las horas de luz.
The hacked thermometer se define como una apuesta estratégica que redefine la forma de comunicar el destino, situando a Andalucía en un territorio asociado a destinos relevantes que combinan creatividad con datos tangibles y motivadores reales de decisión. La acción se despliega en las calles de Ámsterdam, un mercado descrito tan estratégico como gélido, a través de soportes de exterior que muestran esos “21 grados” andaluces como una de las grandes ventajas competitivas del destino. La propia agencia la describe como un “out of door estratégico” que lleva una de las maravillas de Andalucía a la vía pública, utilizando el contraste térmico como detonante emocional y racional a la vez.
Punto de vista
Desde el punto de vista de comunicación, la campaña va más allá de los mensajes turísticos tradicionales al no limitarse a describir el destino, sino a mostrarlo a partir de un insight basado en datos reales. Esta perspectiva permite que el impacto no se quede solo en quienes se cruzan físicamente con la acción, sino que se amplifique de forma orgánica a través de medios y redes sociales, multiplicando su alcance y capacidad de generar conversación.
La iniciativa desarrollada por Ernest se presenta como un ejemplo de cómo la combinación entre creatividad y datos puede generar relevancia cultural y construir un posicionamiento memorable y diferenciado para una marca de destino.
Días de actividad
The hacked thermometer no es la única campaña que Turismo de Andalucía presenta en estos días. La semana pasada, en esta ocasión de la mano de PS21, vio la luz El trato andaluz, un proyecto con el que la Junta ha evolucionado la narrativa del destino hacia un modelo de convivencia responsable, de respeto mutuo y con responsabilidad entre residentes y visitantes.
Producida por Lee Films y protagonizada por andaluces reales captados en casting a pie de calle, la pieza principal arranca con Lucía desde un balcón encalado enunciando estos acuerdos en momentos cotidianos auténticos, desde panaderías hasta hermandades o playas en calma. En lo que a música se refiere, cuenta con una banda sonora que reinterpreta Tengo un trato, de Mala Rodríguez, y fusiona rap, palmeos, quejíos y scratches.





