La cuenta mundial de medios de Telefónica seguirá siendo manejada por Havas Media Group, según ha anunciado la agencia en un comunicado emitido hoy. “Telefonica ha asignado una vez más su cuanta global de medios a Havas media Group”, señala el documento, “y prorroga así la exitosa y prolongada relación entre las dos compañías. La empresa internacional de comunicaciones, propietaria de marcas como Movistar, ha renovado la relación después de un proceso muy exhaustivo.
El contenido del comunicado confirma algunas noticias aparecidas en diferentes medios en los últimos meses en el sentido de que Havas Media Group y Telefónica estaban negociando nuevos términos para mantener la vigencia de la adjudicación que el anunciante hizo a la agencia en 2014. La agencia trabaja para la compañía de telecomunicaciones, y seguirá haciéndolo, en España, Reino Unido, Alemania y Latinoamérica.
“Havas Media Group y Telefónica”, informa el comunicado, “ha estado trabajando en un proceso –que se ha gestionado en remoto durante la COVID-19- que ha servido para definir un nuevo modelo operativo de gestión de los medios que se centrará en cómo Havas Media Group ayudará a Telefónica a desarrollar su compromiso con una disrupción tecnológica líder en el sector, con la transformación digital y con un enfoque omnicanal basado en los datos”. El proceso, según el propio comunicado, se inició a principios de año.
Este acuerdo prorroga un periodo de seis años de colaboración entre anunciante y agencia que se iniciaron en circunstancias controvertidas. A principios de 2014, Telefónica convocó un concurso por su cuenta mundial de medios, cuyo valor estimado era de 500 millones de euros y que hasta ese momento estaba repartida entre Arena Media (España), Zenith (Alemania y Reino Unido) y Starcom (Latinoamérica). En julio, Telefónica anuncio oficialmente que la cuenta había sido asignada a Publicis Groupe. Sin embargo, en el mes de octubre, la multinacional española informó de que había alcanzado una alianza estratégica global con Havas Media Group, en virtud de la cual este grupo se convertirá en socio principal del operador en un conjunto de áreas, entre las que se incluía la gestión de su cuenta global de medios. Este hecho suponía la revocación de la adjudicación hecha a Publicis Groupe, en una decisión que causó estupor en el sector.
La noticia de esa alianza coincidió la firma de un acuerdo entre Telefónica y Vivendi para la compra, por parte de la multinacional española, de GVT, operadora de cable brasileña donde el grupo francés presidido por Vincent Bolloré (accionista principal también de Havas Group) es socio de referencia. Desde Telefónica se negó que hubiera una relación directa entre la compra de GVT a Vivendi y la retirada de la cuenta de medios global a Publicis y su reasignación a Havas Media Group, si bien en algunos ámbitos se especuló con esa posibilidad.
En el mes de diciembre de ese año, Havas Media Group creó Forward media, una agencia específica para manejar la cuenta de Telefónica, de la que se haría cargo a partir del 1 de enero de 2015. El grupo se vio obligado a ello pues otra de sus filiales, Havas Media, trabajaba para Orange, competidor de Telefónica. Forward media ha sido hasta ahora la titular de la cuenta de esta operadora en el seno del grupo.
es el medio líder en notoriedad y credibilidad en el sector de la Publicidad y el Marketing y el más leído.
Contenido exclusivo para suscriptores de pago.
Si ya tienes una cuenta Inicia sesión
Si no tienes una cuenta Suscríbete