La francesa Mistral AI ha cerrado una ronda de financiación por valor de 1.700 millones de euros que dispara su valoración hasta los 11.700 millones de euros —o 13.800 millones de dólares—, más del doble que en su anterior levantamiento de capital. La empresa que mayor capital ha aportado en esta operación es ASML, gigante neerlandés de equipamiento para semiconductores que ha invertido 1.300 millones de euros y pasa a controlar un 11% de la compañía.

La entrada de ASML convierte a la firma en uno de los principales accionistas de Mistral AI, compañía que también se encuentra respaldada también por Nvidia y que en la actualidad es considerada como una de las startups europeas más competitivas en el ámbito de la inteligencia artificial.
Mistral se ha especializado en la creación de grandes modelos de lenguaje (LLMs), base de múltiples aplicaciones de inteligencia artificial, desde chatbots hasta sistemas de razonamiento avanzado. Durante la celebración de la London Tech Week, su consejero delegado, Arthur Mensch, adelantó el lanzamiento del primer modelo de razonamiento de la compañía, diseñado para destacar en matemáticas y programación, con el objetivo de competir directamente en las áreas más críticas de desarrollo.