Además de los resultados relativos al mercado español, COMvergence, compañía global especializada en investigación sobre el mercado de los medios y la publicidad, ha informado sobre la edición internacional del informe New Business Barometer referente al primer semestre de 2025. Con 6.356 millones de nuevo negocio neto —que contempla tanto pérdidas como retenciones y cuentas ganadas—, Publicis Media se sitúa en primer lugar y a gran distancia del resto de los principales holdings publicitarios.
El liderazgo de Publicis Media no ha sido cuestión de azar, y es que el grupo francés ha registrado un primer semestre con victorias tan significativas como la cuenta de Coca-Cola en Estados Unidos (835 millones de dólares) o los negocios mundiales de medios de anunciantes como Barilla, Dropbox, Goodyear, LinkedIn, Mars, Paramount, Paypal y Santander.

En segunda posición de este ranking se encuentra IPG Mediabrands, en gran medida impulsada por un positivo desempeño en el mercado estadounidense, obtuvo en el primer semestre nuevo negocio neto por valor de 1.489 millones. Le sigue en tercera plaza Omnicom Media Group, cuyo new business se situó en 1.160 millones tras hacerse, por ejemplo, con las cuentas mundiales de Kimberly-Klark (anunciante para el que ya trabajaba en Norteamérica) o Zurich Insurance, además de otras victorias en EEUU.
Quinta y sexta figuran, respectivamente, Dentsu y Havas Media Network, cuyo rendimiento en nuevo negocio se situó en 906 millones de dólares, en el caso del grupo japonés, y de 508 millones, en el de la unidad de medios del holding francés Havas.
El único ejemplo entre las Big Six de desempeño negativo en el ámbito del nuevo negocio tiene como protagonista a WPP Media, que no pudo compensar los 3.999 millones de dólares en pérdidas de clientes con los 830 en cuentas ganadas y los 897 millones en retenciones que registró entre enero y junio. Así las cosas, la división de medios del grupo británico registró -2.272 millones en nuevo negocio entre enero y junio de 2025.
Clasificación por agencias
A escala de agencias, Initiative (IPG) ocupó el primer puesto en el mundo tras registrar nuevo negocio por valor de 1.400 millones de dólares, gracias a asignaciones como las realizadas por Paramount Network (450 millones) y Anthropic en Estados Unidos.
Spark Foundry (Publicis Media) ocupó el segundo puesto tras alzarse con la cuenta de Abbott (400 millones de dólares) en Norteamérica y el negocio mundial de LinkedIn (180 millones de dólares). Zenith (Publicis Media) es tercera tras defender con éxito la cuenta de PepsiCo en China (225 millones) y conseguir la de PayPal (450 millones) en Estados Unidos.
Otros análisis del primer semestre
Durante el primer semestre de 2025, COMvergence evaluó cerca de 1840 movimientos y retenciones de cuentas de medios en 49 países, en los que participaron 1.195 anunciantes y cuyo valor total alcanzó los 17.600 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 7% con respecto al primer semestre de 2024. Estados Unidos representó el 45% de la inversión total asignada en todo el mundo, mientras que China tuvo un peso del otro 11%.
Por su parte, los concursos locales representaron el 61% de la inversión total (10.700 millones), mientras que las revisiones globales y multinacionales alcanzaron los 6.900 millones de dólares.
A escala global, La tasa de retención fue, según COMvergence, de “solo” el 19%, la más baja registrada en ocho años. Publicis Media consiguió la tasa de retención más elevada (63%) en términos de grupo, mientras que la de WPP Media fue la más baja: solo retuvo el 18% de sus 4.900 millones de dólares en facturación revisados.
Las agencias independientes se hicieron con 2.900 millones de dólares del negocio revisado (16%), con importantes adjudicaciones como las de Spectrum (Horizon Media, 800 millones de dólares) y Peloton (225 millones de dólares). COMvergence destaca, además, que Accenture Song ha conseguido en Australia la que define como “su primera cuenta de medios importante”: Optus, valorada en 45 millones de dólares.





