El pasado 31 de diciembre fallecía en Florida a los 77 años John Donner, fundador de McCann Worldgroup, como consecuencia de un paro cardiaco. Dooner fue una figura clave en el desarrollo del modelo de red integrada de agencias que en la actualidad define la estructura de los grandes grupos publicitarios.

El directivo desarrolló la mayor parte de su carrera en McCann, por la que fichó en 1984 tras sus primeros pasos en Grey, agencia a la que se incorporó en 1970. En 1992 fue nombrado presidente y CEO de McCann Erickson, desde donde impulsó una profunda transformación estratégica en la compañía.
En este sentido, en 1997 fue el artífice de la creación de McCann Worldgroup, unificando bajo una misma estructura distintas disciplinas —desde publicidad (McCann) hasta medios (UM), CRM y commerce (MRM), salud (McCann Health), experiencias (Momentum), relaciones públicas (Weber Shandwick), diseño de marca (FutureBrand) y producción (Craft)—. Este enfoque se convirtió en un referente para la industria, sentando las bases del funcionamiento de los grandes holdings actuales.
Unos años después, en 2000, se convirtió en presidente y CEO de la compañía matriz de McCann Worldgroup, IPG, responsabilidades que ejerció hasta 2003. Tras ese periodo al frente del holding, Dooner regresó a McCann Worldgroup como chairman, un rol que desempeñó hasta 2011, cuando fue nombrado presidente emérito de la compañía.
Mensajes de despedida
Daryl Lee, presidente mundial de McCann, ha dicho tras la pérdida del directivo que “John Dooner encontró su hogar en McCann y lo llevó al siglo XX con un impulso visionario. La creación de McCann Worldgroup en 1997, un porfolio de capacidades de marketing de primera clase basada en la creatividad y el compromiso con los clientes, sentó las bases para la evolución continua de la industria hasta el día de hoy. Siempre nos sentiremos orgullosos de seguir sus pasos”.
Por su parte, Tyler Turnbull, consejero delegado mundial de McCann, ha señalado en un mensaje publicado por la compañía en LinkedIn que “John ha sido uno de los líderes verdaderamente únicos que dieron forma y definieron el sector en el que todos trabajamos hoy. En McCann, nos sentimos orgullosos y honrados de estar en la plataforma que él construyó. Todos nosotros seguiremos innovando y evolucionando al servicio de lo que es mejor para nuestros clientes y nuestra gente, tal y como hizo John durante su increíble carrera”.





