
El próximo año se inicia una nueva década y la carga simbólica de la fecha la convertiría en un momento adecuado para que la medición de las audiencias digitales en España tomara impulso y encontrara un modelo lo suficientemente consensuado y sólido para su gestión, financiación y desarrollo. Los primeros años de la década que ahora termina vieron fructificar la primera iniciativa de creación de un sistema de medición digital en la que estaba presente una amplia representación de la industria de dotarse de datos de audiencia de digital. El sistema, todavía vigente, ha consistido en la elección de un medidor recomendado a través de un concurso gestionado por una mesa de contratación representativa de la industria. Ha habido dos convocatorias de concurso y en ambas, la elección como medidor recomendado ha recaído en ComScore. La mesa de contratación del primer concurso estuvo formada por representantes de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) e IAB Spain; la segunda, que eligió a ComScore en abril de 2018, contó además con la representación de la Asociación Española de Anunciantes.
La creación de la filial española de Wunderman Thompson a través de la integración de J. Walter Thompson, Wunderman y SCPF es una de las noticias más relevantes de un inicio de curso que ha venido cargado de ellas para el sector publicitario. La operación supone la traslación a España de la decisión de fusionar las redes J. Walter Thompson y Wunderman que el grupo WPP, propietario de ambas, tomó hace diez meses a escala mundial. A los dos ingredientes internacionales, en nuestro país se le ha añadido el toque local de SCPF, circunstancia del todo lógica si se tiene en cuenta que poco antes de hacerse pública la decisión internacional, J. Walter Thompson España y SCPF habían empezado, a su vez, a trabajar en su eventual fusión.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.