La inteligencia artificial está redefiniendo las reglas del juego en marketing. Según el informe Machine marketing elaborado por LLYC, las marcas que integran IA en sus estrategias logran hasta un 20% más de conversión, al adaptarse tanto al consumidor humano como a los algoritmos que hoy median en la toma de decisiones online.

El estudio revela que más del 70% de la inversión digital actual es invisible para las máquinas. Esto significa que gran parte del contenido y las campañas no son procesadas ni comprendidas por las inteligencias artificiales que filtran, recomiendan y amplifican mensajes en internet. En este contexto, surge una necesidad: entrenar a las IA para que reconozcan y validen las marcas de forma precisa y confiable.
“El marketing ya es dual por definición. Las marcas deben construir confianza tanto en el plano humano como en el algorítmico”, afirma en nota de prensa Jesús Moradillo, socio y director general de estrategia de marketing solutions de LLYC en Europa. “El machine marketing permite competir en ambos frentes y preparar a las compañías para un futuro donde la conversación con la máquina será el nuevo espacio de reputación y negocio”.
Las cuatro palancas del 'machine marketing'
LLYC propone un modelo basado en cuatro pilares estratégicos para dominar este nuevo entorno:
- AI visibility activation: auditoría de la huella algorítmica para entender cómo perciben las IA a una marca.
- Website visibility: creación de contenidos optimizados para ser entendidos por los sistemas automatizados.
- Answer Engine Optimization (AEO): posicionamiento para aparecer como respuesta en motores impulsados por IA.
- Content MAGIA: creatividad generativa que mezcla escala tecnológica con dirección humana experta.





