Autocontrol inicia una nueva etapa. Tras treinta años al frente de esta entidad, José Domingo Gómez Castallo dejó la dirección general del organismo de autorregulación del sector publicitario y Patricia Zabala, que había sido designada para sustituirle por la junta directiva de la asociación el pasado mes de junio, asumió oficialmente el cargo el 1 de febrero.

Desde su nueva posición, y en declaraciones recogidas en una nota de prensa de Autocontrol, Patricia Zabala incide en el valor práctico de la autorregulación para las empresas y en su capacidad para complementar el marco legal vigente: “La autorregulación es una herramienta necesaria. Complementa la legislación y facilita su aplicación, así como la de los códigos de conducta, de forma ágil y preventiva. Su valor reside en su capacidad de adaptación, en su agilidad y en su cercanía al día a día del sector. Además, al construirse desde el propio compromiso del sector, resulta más eficaz y realista en su aplicación”.
Hoja de ruta
Con ese foco en la eficacia del modelo de autorregulación, la hoja de ruta de la nueva directora general de Autocontrol contempla como ejes prioritarios el impulso de la publicidad digital y del marketing de influencia bajo estándares éticos y de transparencia; la consolidación y ampliación del uso de los distintos instrumentos que ofrece la asociación al sector (sistema de Copy Advice®, servicios de consultoría de campañas y Web, formación especializada in house y asesoramiento jurídico y deontológico), o la adaptación a los nuevos desarrollos normativos y tecnológicos, con especial atención a fenómenos emergentes como la inteligencia artificial generativa o la automatización de contenidos.
Asimismo, subraya como eje estratégico el mantenimiento y fortalecimiento de la cooperación institucional con las autoridades y organismos públicos con los que la entidad colabora de forma estable, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Banco de España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Secretaría General de Consumo y Juego, la Dirección General de Farmacia y diversas autoridades autonómicas competentes. Una línea de actuación en la que se enmarca el nuevo proyecto conjunto con la CNMC y los operadores de televisión, centrado en el desarrollo de un sistema de calificación por edades de programas audiovisuales, con el objetivo de reforzar la protección de los menores, en línea con las nuevas demandas sociales y regulatorias.
Zabala accede a la dirección general de Autocontrol tras una larga trayectoria en el seno de la misma, en la que ha ejercido anteriormente como directora de la asesoría jurídica y directora de operaciones, hasta su nombramiento como directora general adjunta, paso previo a asumir la máxima responsabilidad de la entidad.





