Redacción - Página 9

Editorial

Miguel Ángel Duo se estrena como columnista de ‘Anuncios’

Miguel Ángel Duo, director creativo en la agencia madrileña China, ha pasado a formar parte del elenco de columnistas de ‘Anuncios’. El título de su primer artículo, publicado en el Nº 1608 de la revista, es ‘Dichoso miedo’.

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Editorial 1608: Nuevos terrenos para la creatividadExclusivo suscriptores

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La octava edición de Mentes que despiertan Mentes (MQDM), encuentro que periódicamente organiza Anuncios para abrir vías e reflexión sobre el futuro del sector a través de las opiniones de profesionales muy destacados, ha servido fundamentalmente para constatar la importancia que la creatividad tiene y sobre todo puede tener en un futuro inmediato en el ámbito de los negocios.

Editorial 1607: ‘El sumatorio de la investigación’Exclusivo suscriptores

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Después de un proceso de trabajo que ha durado dos años, ha llegado a buen puerto el plan pergeñado en su día por las dos grandes asociaciones nacionales del sector de la investigación de mercados y opinión, ANEIMO y AEDEMO, de refundarse en una sola entidad, que ha dado en adoptar un nombre formado con vocablos ingleses: Insights + Analytics (I+A). Procede en primer término reseñar el logro como un éxito, pues sin que hayan trascendido detalles de las negociaciones que se han requerido para formar la nueva entidad, no es difícil imaginar, tratándose las dos asociaciones protagonistas de organizaciones de larga trayectoria y alta implantación, que haya habido que superar resistencias y obstáculos y que contrarrestar inercias e intereses creados. El futuro dirá, lógicamente, si la decisión ha sido un acierto, aunque por el momento no hay razones obvias para pensar lo contrario.

Editorial 1606: La comunicación de crisis como especialidadExclusivo suscriptores

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Se insiste mucho desde hace años en la idea de que las fronteras entre los distintos nichos empresariales de la comunicación corporativa y de marca –o entre los diferentes tipos de agencia- se han diluido y, según se dice de manera coloquial entre los profesionales del sector, todo el mundo hace de todo (y no se alude aquí a tareas muy marcadas por la tecnología que lógicamente requieren de equipamiento y profesionales muy específicos).

Editorial 1605: Los Eficacia, lugar de reuniónExclusivo suscriptores

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Se celebra esta semana la gala de entrega de premios de la vigésimo primera edición de los Premios a la Eficacia en la Comunicación Comercial, sin duda uno de los hitos del año publicitario nacional. Los tentativos y ya algo lejanos inicios bienales –se pensó en un principio que no habría casos suficientes para dar prestancia a un certamen anual- dieron paso con el principio del siglo a un periodo de progresiva consolidación y puede decirse que la década que termina este año ha sido el periodo de la consagración de estos premios, que, como se sabe, están organizados por la Asociación Española de Anunciantes.

Editorial 1604: ‘Cambio estructural en la inversión’Exclusivo suscriptores

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Opiniones y análisis de diferentes profesionales hechos públicos a lo largo del año y los datos sobre la evolución de la inversión publicitaria en nuestro país reflejan una realidad que parece incuestionable: la cantidad de dinero destinada por los anunciantes a anunciarse en los llamados medios convencionales tiende a estancarse cuando no a reducirse, mientras que parecen aumentar las partidas que se destinan a otras disciplinas de marketing, mayoritariamente las vinculadas a la creación de contenidos y a la generación de experiencias de marca tanto en el ámbito digital como en el físico. También hay que recodar en este sentido que una parte apreciable de la inversión en publicidad digital convencional se dirige a Google y Facebook, soportes que siguen sin aportar sus datos al mercado, carencia que impide tener un conocimiento más preciso del volumen de la inversión en medios en nuestro país.

Editorial 1603: En busca de modelo para la medición digitalExclusivo suscriptores

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El próximo año se inicia una nueva década y la carga simbólica de la fecha la convertiría en un momento adecuado para que la medición de las audiencias digitales en España tomara impulso y encontrara un modelo lo suficientemente consensuado y sólido para su gestión, financiación y desarrollo. Los primeros años de la década que ahora termina vieron fructificar la primera iniciativa de creación de un sistema de medición digital en la que estaba presente una amplia representación de la industria de dotarse de datos de audiencia de digital. El sistema, todavía vigente, ha consistido en la elección de un medidor recomendado a través de un concurso gestionado por una mesa de contratación representativa de la industria. Ha habido dos convocatorias de concurso y en ambas, la elección como medidor recomendado ha recaído en ComScore. La mesa de contratación del primer concurso estuvo formada por representantes de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) e IAB Spain; la segunda, que eligió a ComScore en abril de 2018, contó además con la representación de la Asociación Española de Anunciantes.

Editorial 1602: Wunderman Thompson, en tres planosExclusivo suscriptores

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La creación de la filial española de Wunderman Thompson a través de la integración de J. Walter Thompson, Wunderman y SCPF es una de las noticias más relevantes de un inicio de curso que ha venido cargado de ellas para el sector publicitario. La operación supone la traslación a España de la decisión de fusionar las redes J. Walter Thompson y Wunderman que el grupo WPP, propietario de ambas, tomó hace diez meses a escala mundial. A los dos ingredientes internacionales, en nuestro país se le ha añadido el toque local de SCPF, circunstancia del todo lógica si se tiene en cuenta que poco antes de hacerse pública la decisión internacional, J. Walter Thompson España y SCPF habían empezado, a su vez, a trabajar en su eventual fusión.

Editorial 1600: ‘Consenso digital necesario’Exclusivo suscriptores

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Una televisión en la que el consumo lineal o tradicional va perdiendo terreno de manera visible frente a las nuevas ofertas basadas en el pago y en la creación de plataformas de contenidos; unos diarios que tratan de encontrar la fórmula de cobrar por sus contenidos online como vía fundamental (y lógica) de supervivencia y prosperidad; una publicidad exterior en la que la ya asentada oferta digital amplía su potencial; una radio que ve aumentadas sus posibilidades de difusión, y su número de competidores, con la explosión del audio online; unas revistas que tratan de hacer valer la fuerza de sus marcas y de sus audiencias conjuntas en los mundos físico y digital...

Editorial 1599: ‘El viaje de El Sol a Madrid, un acierto’Exclusivo suscriptores

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Reinventarse o morir. Pocas veces esta máxima viene tan a colación como en el caso del movimiento realizado este año por El Sol. Un festival que ha cumplido 34 años y que en esta edición se ha reinventado para no morir, porque lo cierto es que en los últimos años en Bilbao el festival había entrado en un claro aletargamiento que, de continuar, podría haber acabado con el propio certamen o, al menos, hubiera puesto en peligro, casi por inanición (y, por qué no decirlo, por la manifiesta ausencia de algunas de las agencias más creativas del país y de sus primeros espadas), el prestigio del que goza y que muy hábilmente la organización se ha encargado este año de recordar: El Sol figura entre los dieciocho festivales más importantes del mundo.

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