Como informábamos hace unos días, Omnicom ha anunciado este 1 de diciembre el liderazgo directivo que manejará la batuta de la compañía tras la integración de IPG en su estructura. Con John Wren como CEO, en la extensa relación de profesionales y disciplinas compartidas por el grupo destaca el nombre de un español: Sergio López, que, como CEO de Omnicom Production, se sitúa al frente de Content Studios, Production Management y Studios. Desde 2024, López ejerce como CEO de la unidad de producción de Omnicom, habiendo ejercido anteriormente otras responsabilidades en compañías como Publicis Groupe, Craft (IPG), Anomaly o JWT.

A partir de ahora, el holding articulará su negocio en torno a las que han sido definidas por el grupo como cinco ventajas competitivas: un ecosistema de medios de escala global apoyado en Acxiom RealID y soluciones cookieless, una producción de contenidos altamente creativos y personalizados mediante inteligencia artificial generativa; capacidades avanzadas de commerce para vincular inversión en marketing y ventas; una plataforma empresarial de IA apalancada en alianzas con los principales modelos de frontera, y un liderazgo en identidad que unifica 2.600 millones de IDs verificadas en un marco de privacidad reforzada. Estas palancas se agrupan bajo el concepto de Connected Capabilities, con el que Omnicom dice aspirar a reimaginar cómo datos, creatividad y tecnología trabajan de forma integrada en beneficio de las marcas.
La revista estadounidense Advertising Age confirma, además, que la estructura de DDB pasa a formar parte de TBWA, aunque la marca seguirá activa como la unidad que da servicio al grupo Volkswagen. MullenLowe también pasará a integrarse en TBWA (aunque Lola seguiría operando como marca dependiente de Omnicom Advertising), mientras que FCB lo hará en BBDO. En el caso de la operación creativa de IPG, la única marca que continuará en la nueva etapa es McCann.

Nuevo organigrama y sus responsables
La nueva Omnicom se estructura en torno a seis divisiones, cada una con liderazgo propio y que concentra bajo un mismo paraguas a agencias de ambos grupos con capacidades complementarias.
- Florian Adamski se sitúa al frente de Omnicom Media —que agrupa redes como OMD, PHD, Hearts & Science, Initiative, Mediahub y UM, además de Acxiom—.
- Troy Ruhanen asume Omnicom Advertising, división en la que se incluyen marcas como BBDO, McCann y TBWA.
- Chris Foster liderará Omnicom Public Relations, con firmas como FleishmanHillard, Golin, Ketchum, Porter Novelli y Weber Shandwick.
- Sergio López encabezará Omnicom Production.
- Duncan Painter dirigirá Omni y la red de commerce Flywheel
- Michael Larson estará al frente de Diversified Agency Services, que incluye las áreas de salud, branding y marketing de precisión lideradas por Dana Maiman, Mark O’Brien y Luke Taylor, respectivamente.

Foco en clientes internacionales y crecimiento
A nivel corporativo, la compañía crea dos responsabilidades transversales. Por un lado, un equipo de Client Success Leaders liderado por Jacki Kelley, como chief client & business officer, y Andrea Lennon, como client experience officer, que tendrá responsabilidad global sobre la experiencia y resultados de los clientes. Por otro, un equipo de Global Growth encabezado por el hasta ahora CEO mundial de OMD, George Manas, como chief growth and solutions officer, centrado en nuevo negocio e innovación de soluciones.
Por su parte, John Wren se mantiene como presidente y CEO, con Phil Angelastro como EVP & CFO, y Philippe Krakowsky y Daryl Simm como copresidentes y COOs.

Otros nombramientos de calado
En la publicación realizada por Advertising Age también se alude a otros nombres. Por ejemplo, el de Javier Campopiano, director general creativo mundial de McCann Worldgroup y McCann, quien se ha convertido en CCO y director mundial de Omnicom Advertising.
También se ha producido otro cambio en el seno de McCann. Tyler Turnbull, hasta ahora CEO de FCB, se convierte en consejero delegado mundial de McCann en sustitución de Daryl Lee, que pasa a ser presidente de McCann. Por su parte, Andrés Ordóñez, CCO de FCB, asume esta misma responsabilidad internacional en McCann.

4.000 empleos menos
El diario británico The Financial Times recoge la otra cara de todo este tipo de operaciones. De acuerdo con la información que publica, serán más de 4.000 los empleos que se pierdan con motivo de la integración de IPG en Omnicom.
Estos despidos principalmente se centrarán en roles administrativos, aunque también afectarán algunas posiciones de liderazgo. John Wren ha asegurado que el proceso no ha provocado la salida de profesionales en posiciones clave ni la pérdida de clientes, y ha señalado que las sinergias y ahorros en costes superarán las estimaciones iniciales.





