El valor de las acciones de la plataforma de compraventa programática The Trade Desk continúa en caída libre. Si la confianza de los inversores había sufrido un ligero impasse tras la adquisición de títulos por valor de 150 millones de dólares por parte de su consejero delegado, Jeff Green, que Publicis Groupe haya recomendado recientemente a sus clientes no gestionar su inventario a través de la compañía ha continuado haciendo mella sobre su cotización, que en apenas una semana ha caído un 24%.

Tampoco ha contribuido a la confianza el nuevo capítulo de esta historia, pues ha trascendido que Omnicom está realizando una auditoría al respecto. De acuerdo con un memorando remitido a clientes, el grupo estadounidense ya ha realizado una revisión contractual que no ha detectado impactos negativos para sus clientes en su relación en la colaboración con The Trade Desk. Además, el holding realizará una auditoría que será llevada a cabo por una de las Big Four, aunque no ha revelado cuál. Por su parte, la propia compañía de programática ha confirmado que esta revisión forma parte de los procesos habituales de supervisión y ha defendido la solidez de su relación con Omnicom, destacando la transparencia, la innovación y el rendimiento como pilares compartidos. Además, se ha informado de que los primeros análisis no habrían alcanzado hallazgos significativos o negativos.
Si al cierre de la sesión del 26 de marzo del NASDAQ el precio de las acciones de The Trade Desk se situaba en 21,74 dólares, su valor se situaba apenas unos días antes en el entorno de los 28,60 dólares.
Los títulos de The Trade Desk alcanzaron máximos históricos en diciembre de 2024, cuando su valor rebasó los 139 dólares. Desde entonces, su cotización ha registrado una caída sostenida apenas contenida en alguna sesión aislada, hasta cerrar la jornada del pasado jueves por debajo de los 22 dólares.
La decisión de Publicis
Publicis Groupe ha sido históricamente uno de los partners más relevantes para The Trade Desk. La relación entre ambas compañías se ha basado en el uso de la plataforma de compra programática por parte del grupo francés para gestionar en medios la inversión de sus clientes.
Sin embargo, reportes recientes apuntan hacia un distanciamiento entre ambas organizaciones. En este sentido, Publicis Groupe estaría reforzando sus propias capacidades tecnológicas y reduciendo su dependencia de proveedores externos, lo que podría afectar directamente al volumen de negocio de The Trade Desk.
Además de que su relación se haya enfriado, la decisión de Publicis Groupe se fundamenta, según recogía inicialmente Advertising Age, en una auditoría externa llevada a cabo por FirmDecision que apuntaba a que la compañía habría activado determinadas funcionalidades sin el consentimiento de los usuarios, además de aplicar cargos indebidos e incurrir en otras presuntas infracciones del contrato marco de servicios.
La confianza del CEO
“Estoy poniendo mi dinero donde está mi boca”. Con estas palabras, el consejero delegado mundial de The Trade Desk, Jeff Green, defendía el modelo de negocio de la compañía que dirige tras realizar la que definió como “la mayor compra de mi vida” al comprar títulos de la compañía adtech por valor de 150 millones de dólares.

Entre otros argumentos para realizar esta adquisición en un entorno de desconfianza del mercado hacia The Trade Desk, Green aludía al papel que jugará (y que está jugando ya) la inteligencia artificial en la evolución del sector. El directivo sostenía que la compañía lleva más de una década desarrollando herramientas basadas en IA y aprendizaje automático dentro de su plataforma. En su opinión, la combinación de IA, datos y experiencia acumulada permitirá a la compañía ampliar su liderazgo en programática. Subrayando, además, la importancia de la objetividad en la gestión de datos, especialmente en un contexto donde muchas plataformas publicitarias compiten con sus propios clientes.





