
Los datos son elocuentes: un 57% de la población española sigue consumiendo televisión lineal, más de un 40% lo combina con otros tipos de consumo; un 7% dedica su tiempo de consumo en el televisor a las OTT’s y un 3% a los videojuegos, según la información obtenida del panel de audimetría de Kantar tras aplicar al mismo nuevas capas de información. Son algunas de las cifras que han podido conocerse en el reciente seminario Aedemo TV, sobre el que se ofrece un resumen en estas mismas páginas. Pero hay más: de 2016 a 2019, el porcentaje de hogares internautas en España suscritos a servicios audiovisuales de pago ha crecido del 10,7% al 37,1%, y, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional del Mercado de valores, en el último año, Netflix ha alcanzado la cifra de 11.832 abonados, con un crecimiento exponencial desde 2017. A esto hay que sumar otra cifra más: el del crecimiento del uso de la televisión conectada, que en España ya alcanza una penetración del 48,2% y con la llegada del 5G, el consumo digital crecerá de forma importante, aunque todavía hoy en España un 43% de la población no consume vídeo digital.
La televisión privada cumple estos días treinta años de presencia en España. El inicio de las emisiones regulares de la entonces denominada Antena 3 TV el 25 de enero fue la primera gran manifestación de un fenómeno que tuvo notables efectos en varios ámbitos de la vida española. Uno de ellos fue el publicitario, que vivió, como consecuencia de la llegada de estos nuevos jugadores, no solo la ampliación de un campo de juego que durante décadas había estado delimitado por la oferta de Televisión Española y solo poco antes se había ensanchado ligeramente con las autonómicas, sino también un cambio sustancial de las reglas con las que había que competir.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.