La creciente complejidad el panorama de medios; las presiones financieras sobre las compañías, que las impulsan a reducir costes; y, en algunos casos y mercados, la demanda de una mayor transparencia en la relación son algunos de los factores que están influyendo en la proliferación de concursos de medios que se observa en el mercado, tanto a escala nacional como internacional, desde hace varios años y en la que han tomado parte prácticamente todos los grandes anunciantes mundiales.
Con discretos pero en cualquier caso optimistas pronósticos sobre la evolución de la inversión publicitaria empieza el nuevo año para el sector publicitario nacional. Los anunciantes, a través del índice MKT y de Zenthinela, los dos conocidos paneles que les piden periódicamente su estimación sobre la marcha del mercado, han hecho pública una visión positiva que se plasma en un crecimiento del 2,7% de la inversión en el primer semestre para el caso de MKT, y de una evolución positiva en torno al 3,5% para el conjunto del ejercicio –igual a la estimada para 2017-si nos referimos al estudio de Zenith.
El año 2017 agota sus últimas fechas en el momento de escribir estas líneas y si hubiera que aplicarle un epíteto que definiera o calificara, aunque de manera inevitablemente parcial, como el año de la divergencia.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.