Aunque lo más significativo en términos de negocio de cara a su próxima integración en Omnicom es que IPG haya mejorado sus previsiones en cuanto a desempeño durante el tercer trimestre —beneficio neto—, a escala de industria puede tener una relevancia incluso mayor el análisis de cómo el holding está adecuando su estructura a la próxima nueva realidad. Y es que, durante los meses de julio, agosto y septiembre, la compañía liderada por Philippe Krakowsky, ha reducido su plantilla en una cifra que ronda los 800 empleados.

“Durante los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2025”, explica IPG en un documento que ha compartido con sus inversores, “los costes de indemnización y despido están relacionados con una reducción prevista de la plantilla de aproximadamente 800 empleados”.
En el mismo texto se alude, además, al ajuste realizado por IPG entre los meses de enero y septiembre del presente ejercicio, periodo en el que su estructura laboral ha mermado en 3.200 trabajadores. En cuanto a los perfiles de los trabajadores afectados por este recorte, se encuentran directivos, profesional regional y de gestión de cuentas, además de personal administrativo, creativo y de producción de medios.
Las cifras del tercer trimestre
Entre los meses de julio y septiembre, IPG registró un aumento significativo del beneficio neto hasta los 127,1 millones de dólares, frente a los 24,2 millones del mismo periodo del año anterior. La mejora se produce a pesar de una caída interanual del 5% en sus ingresos totales, que se situaron en 2.494 millones de dólares, y de que, desde una perspectiva orgánica, su negocio cayese un 3,1% durante el Q3.
El grupo, inmerso en su proceso de fusión con Omnicom, atribuye este repunte de beneficios principalmente al control de costes derivado de su programa de reestructuración global. Durante el trimestre, IPG registró cargos por reestructuración por valor de 129,5 millones de dólares como parte de un plan anunciado a principios de año que contemplaba, entre otros puntos, la eliminación de los mencionados 3.200 puestos laborales.
Por regiones, la caída más acusada del negocio de IPG se ha producido en Asia-Pacífico (-11%), seguida de Latinoamérica (-18%). En cambio, Europa continental mostró un comportamiento más estable, con un crecimiento del 7% en los ingresos antes de gastos facturables.
Proceso de fusión con Omnicom
Del mismo modo que lo hizo Omnicom hace unos días, IPG ha confirmado que la integración prevé cerrarse a finales de este mismo mes de noviembre. Como se recordará, el único fleco pendiente para su formalización es la aprobación regulatoria pendiente de la Unión Europea.
Una vez cerrada, la operación, valorada en más de 11.000 millones de dólares, supondrá la creación del mayor holding publicitario del mundo en términos de ingresos: 25.600 millones.





