Accede a la campaña (trailer, resolución y making of) |
Desde el pasado fin de semana, los internautas estaban con la mosca detrás de la oreja por una serie de vídeos en los que se mostraban diversos avistamientos de ovnis en Galicia. Tanto ruido provocó en la red, que la noticia saltó a la pequeña pantalla. La Sexta Noticias habló del tema afirmando que se tenía que tratar de un montaje e incluso entrevistó a un experto audiovisual que desmontaba la teoría del ovni gallego. Muchos son los vídeos de avistamientos colgados en YouTube. Alguno de ellos ha superado las 400.000 visitas y muchos de ellos las 100.000.
Efectivamente todo formaba parte de una campaña creada por DDB para Terra Noticias que conmemora el 71 aniversario de La Guerra de los Mundos de Orson Wells. La producción de los vídeos ha corrido a cargo de Películas Pendelton y en el guión ha colaborado Javier Fesser.
Según la agencia, han intervenido más de 100 personas en esta producción, que se ha desarrollado desde el 13 de julio hasta el 5 de octubre. Mantener el secreto ha sido, lógicamente, la clave de la campaña. Durante los dos meses que duró la producción, el equipo trabajó en el más estricto secreto.
Casting
Una semana antes del rodaje se hizo un casting de pescadores en la zona de Ons con la excusa de hacer un documental sobre la mar. Los elegidos fueron una familia (padre y dos hijos) que viven en O Grove y siempre salen a faenar juntos. Además, la agencia hizo un casting de actores en el que escogió a dos aficionados gallegos, cuyo verdadero trabajo no tiene nada que ver con la interpretación, para que no fueran reconocidos. Aún así, decidieron pixelar su cara para que ni sus familiares supieran quienes eran. La agencia inventó biografías falsas de todas las personas que aparecen delante de la cámara o colgaron algunos de los vídeos. Además, les prepararon para poder hablar con la prensa y responder a sus preguntas.
El rodaje tuvo lugar en la isla de Ons. Como curiosidad, desde la agencia cuentan que los dos realizadores se tuvieron que turnar la cámara, debido a los fuertes mareos que sentían a causa del fuerte oleaje. En el rodaje sólo estaban presentes el helicóptero y el barco. Los cazas, el Ovni y el salpicón fueron insertados en postproducción.
El Ovni está hecho a escala, teniendo en cuenta el tamaño de las cápsulas que desprende y los cazas son modelos F18 del Ejército español. Son aviones destinados a maniobras similares y su base no está lejos de la zona de los avistamientos.
Todos los vídeos (doce en total) debían ser codificados con una fecha y hora real y se borró cualquier rastro en ellos que pudiera delatar su origen.
Una vez descubierto todo el asunto, Terra ha publicado un reportaje sobre cómo hacer que un vídeo se convierta en viral. Porque ellos bien lo saben.