
Fortnite es sin duda uno de los videojuegos de moda. Lanzado en 2017 por Epic Games, su mecánica pasa por otorgar puntos a los jugadores por quitar vidas. Pero, ¿y si se diesen justo por lo contrario, por salvarlas? Esta es la idea que está detrás de una iniciativa que Wunderman Thompson Seattle ha desarrollado para el Comité Internacional de la Cruz Roja, ICRC, que ha decidido unirse al título con Liferun, un nuevo modo de juego en el que la victoria pasa obligadamente por las buenas acciones.
Según se recoge en numerosos medios internacionales, Cruz Roja ha llegado a Fortnite con un modo personalizado que convierte a los jugadores en voluntarios de la organización. Esta iniciativa de branded entertainment se lanzó coincidiendo con la pasada edición del PAX South, un relevante evento sobre videojuegos. En el momento de redacción de estas líneas, los datos disponibles indicaban que la activación impulsada por la Cruz Roja había logrado alcanzar a unos 14 millones de usuarios del juego.
Esta iniciativa ha tenido un importantísimo componente tecnológico asociado a su materialización, pues ha sido preciso que desarrolladores de videojuegos implementen un modelo creativo en la estructura de Fortnite para ofrecer a la escena el aspecto de una batalla, recrear las operaciones que lleva a cabo en más de ochenta países e incluir elementos propios de la entidad, como un helicóptero de la Cruz Roja.
Wunderman Thompson ha trabajado en la creación de este proyecto con Team Evolve, un grupo de profesionales con experiencia en Fortnite y en la actividad que algunas marcas han realizado en este entorno: la modalidad Fortnite x Nike¸ por ejemplo.
El porqué de un despliegue
El objetivo de esta campaña es doble. Además de concienciar sobre la labor que Cruz Roja realiza a lo largo y ancho del planeta, los jugadores reciben la invitación de realizar una donación a la organización.
Al respecto de esta iniciativa, Jennifer Hauseman, directora de comunicaciones y gestión de la información de ICRC, ha dicho que “debemos involucrar a los más de 2.000 millones de jugadores de todo el mundo. Los videojuegos han sido las principales plataformas sociales y de entretenimiento durante mucho tiempo, y sabemos que muchos jugadores son, han sido o serán soldados, oficiales del ejército, miembros de grupos armados, directores generales de empresas, abogados y líderes políticos. Necesitamos hablar con ellos de una manera inteligente y atractiva para explicarles que los civiles sufren mucho en los conflictos. Los videojuegos representan una gran oportunidad para difundir la importancia de las leyes de los conflictos armados y cómo están diseñadas para proteger a los más vulnerables en las zonas de conflicto. Este modo de juego que hemos codesarrollado supone nuestra primera incursión en los modos creativos de ‘Fortnite’”.