
La forma de buscar en internet está cambiando rápidamente. Según dos estudios de Semrush y Datos, compañía del grupo, la inteligencia artificial generativa ya no es una promesa: es una realidad que transforma el comportamiento digital de los usuarios y reconfigura el buscador más utilizado del mundo.
ChatGPT toma la delantera
El informe “The Current AI Landscape”, que analiza 15 meses de datos de uso en EE.UU., revela que ChatGPT alcanza un 28,26% de cuota de usuarios de escritorio, superando a Bing y Yahoo. Además, la plataforma registra un crecimiento del 74,86% en sesiones por usuario y un incremento del 101?% en tiempo de uso, con 39 minutos más de interacción media mensual por usuario.
Le siguen Gemini, con un 4,99?% de cuota, y Deepseek, con un 3,71%. “Estamos ante un punto de inflexión: la búsqueda ya no consiste en obtener diez enlaces, sino en conseguir una respuesta útil”, afirma Fernando Angulo, senior marketer research manager en Semrush.
Google lanza AI Mode: la nueva búsqueda conversacional
Para hacer frente a este cambio, Google ha presentado AI Mode, un nuevo formato de búsqueda basado en IA generativa, disponible desde mayo de 2025. Según el estudio “How Google’s AI Mode Compares to Traditional Search and Other LLMs”, el 92% de las consultas en AI Mode muestran respuestas acompañadas de una barra lateral con enlaces contextuales (una media de siete dominios únicos), lo que acerca el buscador a la experiencia de herramientas como ChatGPT. También destaca que solo en el 7% de las búsquedas se muestran enlaces tradicionales bajo la respuesta, y casi siempre en búsquedas navegacionales. En esas pocas ocasiones, el solapamiento con los resultados tradicionales de Google es altísimo: 89% de dominios y 80% de URLs.
Otras conclusiones:
- Perplexity muestra el mayor solapamiento con Google en citas: 91% a nivel dominio, 82% a nivel URL
- AI Mode cita una media de 7 dominios únicos por respuesta, más del doble que las AI Overviews (3 dominios).
- AI Mode cita fuentes distintas a los resultados orgánicos clásicos. La coincidencia con los primeros 10 resultados de Google es del 35% a nivel de URL.
El análisis también muestra que Reddit, YouTube y otras plataformas de contenido generado por usuarios se consolidan como las fuentes más citadas por los motores de IA, incluso por encima de webs de marcas y medios tradicionales.
Los resultados indican que las plataformas de IA tienden a citar páginas más profundas y técnicas que los rankings tradicionales de Google, abriendo nuevas oportunidades para los creadores de contenido especializado.