La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, celebró este martes en el Teatro Calderón de Madrid la 9ª edición de los Premios Dircom Ramón del Corral, en la que ha reconocido los 24 mejores proyectos de comunicación corporativa, institucional y de marca creados y difundidos en España.

Entre las compañías premiadas en esta edición figuran BBVA, CaixaBank, Iberdrola, Repsol, Aqualia, Ecoembes, ESIC, Ilunion, Moeve o Naturgy. Los proyectos premiados, destacan desde la asociación, reflejan algunos de los principales retos actuales de la profesión: la gestión de la reputación, la comunicación interna, la sostenibilidad, los asuntos públicos, la comunicación institucional o el uso responsable de la inteligencia artificial.
No obstante, entre los galardones destacados, Banco Sabadell ha obtenido dos premios por sus proyectos vinculados a la comunicación en el contexto de una opa hostil, en las categorías Comunicación y Alta Dirección y Comunicación Integral en Grandes Compañías, con lo que la entidad suma dos premios más a los ya recibidos en los Genio y el Día C. Además, Naturgy ha sido reconocida en la nueva categoría Mejor campaña de comunicación con IA, mientras que AIReF ha recibido el premio en Comunicación Integral en Instituciones Públicas, otra de las novedades de esta edición.
Por otra parte, el Premio Especial de la Junta Directiva ha recaído este año en Sandra Golpe, directora y presentadora de Antena 3 Noticias 1, y en Ac2ality, proyecto informativo impulsado por Daniela Macarena, Gabriela Campbell, María Murillo y Paula Muñoz, que el pasado año recibió el Premio Mas Innovación de Dentsu, dentro de los Premios Mujeres a Seguir.
En esta edición se han presentado un total de 263 candidaturas, de los que 66 proyectos quedaron finalistas, con 24 ganadores. Los trabajos han sido evaluados por un jurado formado por 45 profesionales de los ámbitos corporativo, institucional, académico y mediático. La gala, conducida por Zapata Tenor y retransmitida en directo a través de YouTube, reunió a más de 600 profesionales de la profesión.
Relevo
Por otra parte, durante la gala se anunció el relevo de Javier Fernández del Moral al frente de la presidencia del jurado de los Premios, tras nueve años dirigiendo la evaluación de los proyectos, por parte de José Manuel Velasco, consultor y expresidente de Dircom, que toma las riendas a partir de esta edición.
Proyectos ganadores
Comunicación de Propósito y Marca
- Comunicación de propósito: Hospital Sant Joan de Déu, por Pacientes sin diagnóstico.
- Imagen de marca: Animaj y Burson, por Pocoyó: el regreso de un icono Made in Spain.
- Comunicación de producto o servicio: ESIC University, por Culpable.
- Rebranding: Nealis, por Rebranding con propósito. De Grupo Gimeno a Nealis.
Eventos
- Evento interno: BBVA, por BBVA Go Further.
- Evento externo: Mahou y True PR, por La caña de Mahou entre los veinte iconos de Madrid.
Comunicación interna
- Motivación y engagement en compañías u organizaciones: Ecoembes y Roman Reputation Matters, por Reverde - Una nueva Comunicación Interna para una nueva Ecoembes.
- Cuidado de los empleados en compañías u organizaciones: Moeve, por Accesibilidad digital en canales internos.
Multimedia
- Estrategia de audio y/o desarrollo de pódcast: Lidl y Keepers (parte de Apple Tree), por Los frescos de Lidl.
- Campañas nativas en redes sociales: Choví, Apple Tree y Keepers, por Brava.
- Vídeo corporativo: Repsol y Warner Music Spain, por Multimedia documental - Todo cambia.
- Soporte digital: Radisson Hotels y Apple Tree, por Creator Hub.
Inteligencia artificial
- Mejor campaña de comunicación con IA: Naturgy, por Campaña comunicación: Los Reyes Magos.
ESG
- Compromiso social: CaixaBank, por Impresionantes. Día de la discapacidad 2025.
- Compromiso ambiental: Ecovidrio e Ilunion Comunicación Social, por El Efecto Mari Rosa.
- Buen gobierno: Junta de Castilla y León y Puentia Comunicación, por Sostenibilidad territorial y demográfica CYL.
- Memoria de sostenibilidad: Aqualia, por El hilo azul que nos une.
Comunicación de crisis
- Comunicación de crisis: Iberdrola, por Ciberseguridad, por mis compañeros. Por mí primero.
Lobby y Asuntos Públicos
- Lobby y Asuntos Públicos: Bolt, Marcas de Restauración, España de Noche, Cerveceros de España, TimeOut, Talento para el Futuro y Harmon, por La ciudad nos mueve.
Comunicación y Alta Dirección
- Comunicación y Alta Dirección: Banco Sabadell, por El poder de liderar el relato en una OPA hostil.
Comunicación Integral
- Comunicación Integral en ONGs: Fundación Cruz Roja Española y Archetype España, por #ConversacionesHumanitarias.
- Comunicación Integral en Instituciones Públicas: AIReF y Viewpoint, por AIReF: Comunicación Integral. Divulgación con rigor.
- Comunicación Integral en Pymes: Prodigioso Volcán, por Comunicación Integral de Prodigioso Volcán.
- Comunicación Integral en Grandes Compañías: Banco Sabadell, por El poder de la comunicación en una OPA hostil.





