Meta Platforms y Nvidia han alcanzado un multimillonario acuerdo por el que la compañía fundada y liderada por Mark Zuckerberg tendrá acceso, durante varios años, a millones de chips de inteligencia artificial. Este movimiento no solo se traduce en el fortalecimiento de la capacidad de Meta para escalar sus centros de datos y entrenar modelos de IA cada vez más complejos, sino que también consolida el liderazgo de la tecnológica estadounidense como un proveedor dominante en el mercado de hardware de altas capacidades.

Aunque no han trascendido los términos financieros concretos del acuerdo, se estima que se trata de una alianza multimillonaria por su calado. En este sentido contempla la entrega de grandes volúmenes de chips actuales como los Blackwell, así como proveer a Meta de futuros lanzamientos como los chips Rubin. Además, incluye procesadores centrales como Grace y Vera, desarrollados por Nvidia sobre arquitectura Arm, que expanden el espectro de capacidades computacionales más allá de las GPUs tradicionales.
Este generoso flujo de suministro de hardware permitirá a Meta acelerar sus iniciativas en el campo de la inteligencia artificial, desde entrenamiento de modelos avanzados hasta la ejecución de agentes inteligentes de próxima generación.
Un nuevo capítulo
Resulta preciso mencionar que Nvidia no es el único proveedor de la compañía social. La alianza se ha materializado en un momento en que Meta también desarrolla sus propios chips de inteligencia artificial y explora opciones de diversos proveedores, entre ellos Google con los Tensor Processing Units (TPU). Una diversificación tecnológica sin duda fundamental para reducir la dependencia de terceros, así como para optimizar costes y eficiencia a largo plazo.
Por su parte, el contrato firmado con Meta permite a Nvidia afianzar su liderazgo en el mercado global de semiconductores avanzados. Así, la empresa continúa ampliando su cartera de productos y su presencia en múltiples entornos, desde centros de datos hasta aplicaciones especializadas de IA, consolidándose como un socio estratégico para gigantes tecnológicos que demandan capacidad de procesamiento masiva y eficiencia energética.
El acuerdo entre Meta y Nvidia se inscribe en una carrera global por dominar la infraestructura de IA, donde empresas como Google, Amazon, Microsoft y OpenAI también intensifican sus inversiones para ser líderes de la tecnología que a mayor velocidad está impulsando un cambio jamás visto en la historia.





