No vamos a analizar aquí si los debates televisados entre rivales políticos sirven para despejar dudas en los votantes indecisos. Pero tras la reciente campaña electoral parece claro que el espectáculo que esos encuentros generan en televisión tiene varios efectos positivos en el consumo de medios. Uno, directo, sobre las cifras de audiencia del medio, cuyo reinado en el interés de los espectadores está en cuestión permanente.
El desembarco de las grandes firmas consultoras en el sector publicitario que se está produciendo en los últimos años es uno de los fenómenos estructurales más interesantes que tiene lugar actualmente en la industria de los servicios de comunicación de marca, considerando este en sentido amplio. Los procesos de digitalización de las compañías, que con intensidad creciente están desarrollándose a lo largo de este siglo, han ido colocando a la consultoras, desde el terreno de la estrategia en el que son expertas, progresivamente cerca de la experiencia del consumidor y de ahí ha surgido su interés, al margen de cuestiones puramente de negocio, por hacerse con recursos en el campo publicitario: primero, porque desde unos cuantos e importantes puntos de vista el sector de la publicidad tiene mucho conocimiento sobre el modo en que el consumidor se relaciona con la marca y la empresa, y segundo, y más importante, porque aporta ese valiosísimo intangible que es la capacidad creativa.
El sector publicitario español seguramente adolece de unas cuantas carencias, pero es asimismo seguro que la falta de asociaciones profesionales no es una de ellas. Ello habla por un lado de compromiso y de interés -sobre todo en el caso de algunas de ellas, bien activas y con peso en el devenir del sector- pero por otro quizá de lo hace de excesiva atomización y dispersión de esfuerzos. Una de esas numerosas asociaciones, que en tiempos recientes parece estar dando ejemplo de compromiso, unión y consecución de logros para sus asociados -que a su vez parecen buenos para el sector- es la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), que en los últimos cinco años ha dado un salto notable en cuanto a número de miembros, se ha dotado de un estándar de calidad de trabajo asumido por todos los socios y certificado por AENOR y se ha hecho presente en el calendario de eventos del sector con encuentros relevantes.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.